El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo sería un ataque de Pionyang a Corea del Sur?: un centro analítico de EE.UU. sugiere 5 posibles escenarios

Publicado:
En uno de los peores escenarios, Pionyang podría llevar a cabo un ataque de una hora utilizando 5.700 piezas de artillería, lo que podría causar 205.600 muertes.
¿Cómo sería un ataque de Pionyang a Corea del Sur?: un centro analítico de EE.UU. sugiere 5 posibles escenarios

La Corporación RAND, un laboratorio de ideas que forma a las Fuerzas Armadas estadounidenses, ha presentado cinco posibles escenarios hipotéticos de ataque de Corea del Norte contra Corea del Sur.

Según el centro analítico, Corea del Norte tiene casi 6.000 sistemas de artillería dentro del radio de alcance de los grandes centros de población de Corea del Sur, lo que le permite llevar a cabo ataques masivos sin recurrir a las armas químicas o nucleares.

En uno de los peores escenarios, Pionyang podría realizar un ataque de una hora utilizando 5.700 piezas de artillería de largo y mediano alcance a lo largo de toda la Zona desmilitarizada. En este caso, golpearía todos los principales centros de población, incluidos Seúl e Incheon, así como la base del Ejército estadounidense de Camp Casey, pudiendo causar hasta 205.600 víctimas, según la estimación del centro analítico.

Por su parte, el número mínimo de muertes se estima en unas 4.500 personas en caso de ataque con una duración de un minuto a lo largo de la Zona desmilitarizada de Corea.

Además, el centro analítico describe tres otros posibles escenarios. En uno de ellos, Corea del Norte puede lanzar un bombardeo de cinco minutos contra una importante instalación industrial surcoreana con 12 piezas de artillería en el que podrían morir unas 8.550 personas.

En otro caso, si Pionyang decidiera atacar Seúl durante un minuto con 54 lanzacohetes, 18.350 personas podrían perder la vida. En el último escenario, el centro analítico supone que el Ejército de Corea del Norte podría atacar a Seúl durante una hora, usando 324 piezas de artillería. En esta situación, los analistas estiman que al menos 130.000 personas podrían fallecer.

"Es del interés de todos los actores desescalar las tensiones lo más rápido posible una vez comience un ciclo de provocación y evitar las condiciones que podrían conducir a un intercambio militar de potencia de fuego desde cualquiera de las partes. Si se produce dicho intercambio, los resultados serán altamente costosos y sangrientos", advierten los analistas en su informe.

Asimismo, también indican que la tarea principal de Corea del sur, de EE.UU. y la de sus aliados pasa por evitar una situación en la que Corea del Norte se vea obligada a atacar al estado vecino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7