El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las cristalinas aguas de la isla de Mauricio se tiñen de petróleo tras encallar un carguero (FOTOS, VIDEO)

Publicado:
Los activistas de Greenpeace África están alarmados ante lo que consideran "uno de los desastres ecológicos más graves" en la historia del país insular.
Las cristalinas aguas de la isla de Mauricio se tiñen de petróleo tras encallar un carguero (FOTOS, VIDEO)

Los grupos ambientalistas han dado la voz de alarma ante el desastre ecológico que afecta a la costa sureste de la paradisíaca isla de Mauricio, donde el pasado 25 de julio encalló en un arrecife el granelero de propiedad japonesa y bandera panameña MV Wakashio, causando un vertido de petróleo que está oscureciendo sus aguas de color azul turquesa.

"Miles de especies en las prístinas albuferas de Blue Bay, Pointe d'Esny y Mahebourg corren el riesgo de ahogarse en un mar de polución, con nefastas consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio", advirtió el director de campañas de Energía y Clima de Greenpeace África, Happy Khambule.

En el momento del accidente, la nave no transportaba carga, pero llevaba unas 4.000 toneladas de crudo para consumo propio. 

"Es uno de los desastres ecológicos más graves en la isla y ha ocurrido en la mayor y una de las más hermosas albuferas del país", dijo a EFE Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en Mauricio y exresponsable de estrategias de la organización de protección medioambiental Greenpeace África.

Días después del accidente, el Gobierno mauriciano declaró este jueves el estado de emergencia ambiental y solicitó ayuda internacional.

El mismo día, el primer ministro del país africano, Pravind Jugnauth, emitió un tuit dirigido al presidente de Francia, Emmanuel Macron —uno de sus socios más cercanos—, afirmando que el barco "representa un peligro" para los cerca de 1,3 millones de habitantes de Mauricio, y recalcando que la república "no tiene ni las competencias ni la experiencia para desencallar navíos varados".

El mandatario europeo respondió el sábado en la misma red social, indicando que Francia ya está desplegando equipos y material desde la isla de Reunión, territorio francés de ultramar. "Mientras que la biodiversidad esté en peligro, habrá urgencia de actuar. Francia está allí, al lado del pueblo mauriciano. Pueden contar con nuestro apoyo, querido Pravind Jugnauth", aseveró Macron.

La prefectura de Reunión informó este sábado del envío de un avión y un buque militares con especialistas y equipo de control de contaminación.

La compañía propietaria del barco, Nagashiki Shipping, se ha disculpado "profundamente" ante "el pueblo de Mauricio" por el daño medioambiental causado por el accidente, y prometió hacer "todo lo posible para recuperar el petróleo filtrado, bombear el petróleo que queda en el barco y retirar el barco de forma segura" en coordinación con su Gobierno y las agencias japonesas pertinentes, cita su comunicado AFP.

Ninguno de los 20 miembros de la tripulación del barco resultó herido. Todos ellos fueron evacuados y actualmente se encuentran en cuarentena en Reunión.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7