El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bielorrusia vive protestas y choques con la Policía ante la previsible victoria de Lukashenko en las presidenciales

Publicado:
Agentes antidisturbios utilizaron granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para dispersar las manifestaciones no autorizadas.
Bielorrusia vive protestas y choques con la Policía ante la previsible victoria de Lukashenko en las presidenciales

Minsk, la capital de Bielorrusia, está siendo escenario de choques entre policías y los manifestantes que este domingo salieron a las calles para protestar ante la previsible reelección del actual mandatario, Alexánder Lukashenko, en las elecciones presidenciales.  

Según los resultados oficiales preliminares, Lukashenko obtendría un 81,35 % de los votos, mientras que la principal candidata de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, se haría con el 8 %. Tijanóvskaya se negó a reconocer su derrota, afirmando que los resultados de tres colegios electorales donde "no hubo falsificaciones" mostraban que, en realidad, estaba ganando.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

A medianoche, centenares de personas se habían congregado en una de las plazas principales de la ciudad. La Policía antidisturbios utilizó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que arrojaron botellas contra los agentes.

Un video grabado en la capital parece mostrar un camión de la Policía chocando contra la multitud.

Según la Policía, uno de sus oficiales resultó herido en los choques, mientras que imágenes del lugar de los hechos muestran a manifestantes ensangrentados que están siendo atendidos por médicos.

En varios videos que circulan por las redes sociales se oye cómo los manifestantes gritan a los policías que se unan a ellos.

Las protestas también se registraron en otras ciudades del país, como Gómel, Moguilov y Vítebsk. En algunas concentraciones hubo una presencia policial mucho menor, llegando incluso los manifestantes a obligar a los agentes a salir corriendo.

También se informa que las conexiones a Internet permanecen cortadas en Minsk y otras ciudades.

El personal de la Policía bielorrusa ha sido puesto "en un régimen reforzado de servicio", y se han desplegado "fuerzas adicionales", declaró a Sputnik Olga Chemodánova, representante oficial del Ministerio del Interior bielorruso. Al mismo tiempo, la vocera asegura que el Ministerio del Interior mantiene el control total la situación en Minsk y en otras ciudades.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Chemodánova confirmó también que se han practicado detenciones durante las manifestaciones no autorizadas, si bien matizó que la cifra total se hará pública más adelante porque las protestas aún no han terminado.

Lukashenko gana en todos los distritos del país 

La presidenta de la Comisión Electoral Central, Lidia Yermóshina, ha asegurado que el actual mandatario, que lleva en el poder desde 1994, está ganando en todos los distritos del país que han comunicado resultados electorales. 

Yermóshina precisó en la televisión estatal que "varias ciudades y distritos en muchas regiones" ya han proporcionado los datos del recuento de votos.

"[La tendencia] está tomando forma", señaló la presidenta de la Comisión al citar los resultados comunicados por varios distritos en los que Lukashenko encabeza el recuento.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7