Actualidad

Alemania: "Tenemos grandes dudas de que las presidenciales en Bielorrusia se realizaran de manera democrática; no se cumplieron las normas mínimas"

Publicado:
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que la Unión Europea está discutiendo sobre cómo reaccionar a las elecciones presidenciales en Bielorrusia.
Alemania: "Tenemos grandes dudas de que las presidenciales en Bielorrusia se realizaran de manera democrática; no se cumplieron las normas mínimas"

Berlín ha criticado duramente este lunes el proceso de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en la jornada de ayer en Bielorrusia. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que los comicios no cumplieron con los estándares democráticos mínimos y lamentó que las autoridades bielorrusas no aceptaran la solicitud de la Unión Europea de permitir observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Tenemos grandes dudas sobre el desarrollo democrático de estas elecciones", declaró Seibert en una conferencia de prensa. "Los numerosos informes de irregularidades sistemáticas y violaciones de los derechos de voto son creíbles", aseguró.

Asimismo, el vocero agregó que las "considerables dudas" sobre si el resultado anunciado corresponde a la voluntad de los votantes se discutirán entre los países miembro de la UE y señaló que las conversaciones al respecto ya están en marcha.

Mientras tanto, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, propuso celebrar una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo de la Unión Europea para estudiar la situación en Bielorrusia.

Morawiecki se dirigió con esta iniciativa al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según explica un comunicado en la web del primer ministro, que critica que las autoridades bielorrusas "utilizaron fuerza contra sus ciudadanos que exigen cambios en el país".

Según datos preliminares, el actual presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ganó las elecciones presidenciales con el 80,23 % de los votos. Después de que se cerraran las urnas y se dieran a conocer los primeros resultados, en la capital del país, Minsk, así como en otras ciudades se registraron protestas y choques entre manifestantes y Policía. Mientras tanto, desde la oficina de la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, declararon que no reconocen los resultados de los comicios.

Covid19