Un grupo de cinco individuos encapuchados y fuertemente armados, supuestos miembros del cártel narcotraficante denominado Los Alemanes, ha difundido un video en el que informan de su "presencia" en el estado de San Luis Potosí y vierten graves amenazas contra las autoridades locales y contra cualquier organización que se oponga a ellos.
"Por medio de este video les queremos informar de nuestra presencia en este estado, y también avisarle a todos los 'chapulines' [personas desleales a la organización] que andamos limpiando las plazas", dice una voz distorsionada en la grabación, que incluye una clara amenaza de muerte: "Nada más hay de dos sopas: o se alinean o se mueren".
El video, difundido en Twitter, contiene asimismo amenazas a las autoridades locales de San Luis Potosí, dirigidas expresamente a personas a las que se menciona con su nombre y apellidos, y a las que se insulta abiertamente.
Las amenazas a funcionarios públicos
Uno de estas advertencias violentas es para el director de la Policía Ministerial del estado, José Guadalupe Castillo Celestino, a quien acusan de romper "la tregua" que supuestamente mantenía con el cártel. "Te queremos dejar bien en claro que si no calmas a tus putos ministeriales, te los vamos a emboscar nuevamente", llegan a decirle en la grabación.
Jaime Ernesto Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública del estado, también es objeto de las amenazas. "Últimamente tus mugrosos metropolitanos se han metido con nosotros y nos han pegado en Guadalcázar, Matehuala y en Villa de Arista; que no te sorprenda que nosotros también les peguemos en estos días a tus comandantes", le advierten.
La presencia de este grupo delictivo en San Luis Potosí fue advertida ya hace una semana, cuando varias de sus 'mantas' (carteles de grandes dimensiones con textos informativos sobre la actividad de la organización) aparecieron en distintos puntos del estado, principalmente en su capital.
En la zona también operan otras mafias del narcotráfico, como el cártel del Golfo, el cártel de Jalisco Nueva Generación, el cártel del Noreste, el cártel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.