El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan la muerte de tres indígenas por disparos de la Policía durante una protesta en un campo petrolero en Perú

Publicado:
Los manifestantes denunciaban el abandono de sus familiares ante "la pandemia y la pobreza que agobia a la zona".
Investigan la muerte de tres indígenas por disparos de la Policía durante una protesta en un campo petrolero en Perú

El ministro de Interior de Perú, Jorge Montoya, confirmó la muerte de tres indígenas en un enfrentamiento con la Policía Nacional en el campo petrolero del Lote 95, que administra la empresa Petrotal, en la localidad de Bretaña, provincia de Loreto. 

En una entrevista a la emisora RPP Noticias, el ministro especificó que además de los fallecidos, que pertenecían a la comunidad indígena de Kukama, otros 11 pobladores y seis policías resultaron heridos.

Asimismo, en un comunicado, el ministerio explicó que el sábado pasado unos 70 pobladores, con lanzas y perdigoneras, se presentaron a las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal para exigir la paralización de los trabajos. 

"Al no llegar a un acuerdo, los pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial, produciéndose un enfrentamiento", destaca el texto. 

Según la cartera, la Policía actuó "con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y de los trabajadores de la empresa" y rechaza toda manifestación de violencia que atente "contra la vida, la libertad de tránsito y la propiedad". 

Indígenas niegan el uso de la violencia

Por su parte, el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez Rubio, denunció la muerte de las tres personas y pidió una investigación sobre lo ocurrido.

Desde Orpio se asegura que los indígenas no portaban armas de fuego y "solo llevaron sus flechas como herramienta de defensa ancestral, de uso tradicional y cultural".

La organización comunica que el grupo fue a manifestar su "rechazo e indignación" por "el abandono" de sus familiares por parte las autoridades de la empresa y el Estado ante "la pandemia", que ya supera los 21.000 fallecidos en el país, y "la pobreza que agobia a la zona". 

Según su versión, los guardias del campamento petrolero iniciaron el enfrentamiento y la Policía comenzó a disparar. "Incluso los mismos policías se han disparado entre ellos, por la oscuridad", añade.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7