Actualidad

VIDEO: Encapuchados detienen a un hombre en Jalisco y sus familiares denuncian desaparición forzada

Publicado:
Los uniformados, que según las autoridades locales se hicieron pasar por policías, se llevaron al dueño de una tienda, quien desde entonces se encuentra desaparecido.
VIDEO: Encapuchados detienen a un hombre en Jalisco y sus familiares denuncian desaparición forzada

Un video de seguridad captó el momento en que varios hombres con armas largas, que se identificaron como elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, detuvieron sin orden de aprehensión a un hombre llamado Carlos Javier Flores, cuyos familiares denuncian que se trata de un caso de desaparición forzada.

Los hechos ocurrieron el 8 de agosto a las 12:19 del mediodía en la colonia San Gaspar, en el municipio de Tonalá, estado de Jalisco (occidente de México).

Carlos Javier Flores se encontraba en su negocio, una tienda de comestibles y otros productos, cuando algunos encapuchados que portaban armas largas bajaron de una camioneta negra y se identificaron como elementos de la Policía estatal.

Posteriormente, pidieron al hombre salir del local para practicarle una revisión de rutina. Sin embargo, los hombres se llevaron a Flores, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Los hechos quedaron consignados en un video difundido por el medio ZonaDocs

Sus familiares explicaron que no existen registros de que Flores hubiera sido presentado por los supuestos uniformados ante las autoridades. Por ello, interpusieron una denuncia por desaparición forzada en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

Horas después de que el video generase reacciones en redes sociales, la Secretaría de Seguridad de Jalisco emitió un comunicado en el que niega realizar este tipo de prácticas y asegura que el vehículo en el que viajaban los hombres no pertenece a la Fiscalía estatal. 

Sin embargo, y de forma contradictoria, señalaron que el vehículo referido, con número PRJ-044, sí asistió a la zona donde ocurrieron los hechos tras registrarse una denuncia telefónica. Por ello, las autoridades de Jalisco aseguraron que investigarán el caso para saber qué ocurrió realmente.

Entre abusos policiales y narcotraficantes

El Gobierno de Jalisco recibió fuertes críticas en junio pasado, luego de que se diera a conocer un video con la detención de Giovanni López, un albañil que murió bajo custodia policial en Ixtlahuacán por supuestamente no usar cubrebocas en medio de la pandemia de covid-19.

Fue así que varios grupos de ciudadanos mexicanos realizaron protestas a las afueras de la sede del Gobierno estatal, lo que provocó un choque político entre el gobernador Enrique Alfaro y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Jalisco es, además, uno de los estados con mayor número de fosas clandestinas en México, así como el principal bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal que ha desafiado al Estado mexicano y está relacionada con varios casos de desaparición forzada en la región.

Covid19