El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Hallan en Escocia un tesoro de "importancia nacional" de unos 3.000 años de antigüedad, incluido un arnés de caballo y una espada

Publicado:
El descubrimiento fue realizado el pasado junio por un buscador de metales.
FOTOS: Hallan en Escocia un tesoro de "importancia nacional" de unos 3.000 años de antigüedad, incluido un arnés de caballo y una espada

Un buscador de metales halló un tesoro de unos 3.000 años de antigüedad cerca de la localidad escocesa de Peebles, comunicó este lunes la Unidad de Tesoros de la Oficina de la Corona en su cuenta de Twitter. 

El descubrimiento fue realizado el pasado junio por Mariusz Stepien, quien inmediatamente avisó a las autoridades locales sobre las piezas encontradas. Después un equipo de arqueólogos del Museo Nacional de Escocia realizó una excavación en la zona, en la que hallaron una espada de bronce completa aún en su vaina, un arnés para caballos y accesorios para carros o carretas que se remontan a la Edad de Bronce Tardía (1000–800 a.C.). 

El equipamiento del caballo incluía correas, anillos y adornos de bronce decorados. Además, se conservaron el cuero y la madera, lo que permitió a los expertos trazar las correas que conectaban los anillos y las hebillas y ver por primera vez cómo funcionaba el arnés para caballos de aquella época.

Actualmente, el tesoro se encuentra en un laboratorio, pero los especialistas crearon un modelo 3D de los objetos 'in situ'.

Según afirmó a la BBC Emily Freeman, directora de la Unidad del Tesoro, el citado hallazgo es de "importancia nacional". "Tan pocos tesoros de la Edad del Bronce fueron excavados en Escocia, que fue una oportunidad increíble para nosotros de recuperar no solo los artefactos de bronce, sino también el material orgánico", subrayó la experta y detalló que todavía queda "mucho trabajo por hacer para evaluar los artefactos".

Por su parte, Mariusz Stepien declaró que "estaba temblando de felicidad", cuando realizó el hallazgo. "Pensé: 'Nunca había visto nada como esto antes', y sentí desde el principio que podría ser algo espectacular y acabo de descubrir una gran parte de la historia de Escocia", recordó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7