El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington planea redestinar las ondas de radio del Pentágono a las redes inalámbricas 5G

Publicado:
El objetivo es adelantar a China en el despliegue de la tecnología inalámbrica de nueva generación.
Washington planea redestinar las ondas de radio del Pentágono a las redes inalámbricas 5G

El Pentágono tiene previsto destinar una gran parte de sus ondas de radio militares en EE.UU. al servicio de internet de alta velocidad. Dicha decisión persigue el objetivo de adelantar a China en el despliegue de tecnología inalámbrica 5G, capaz de operar a una velocidad más rápida y garantizar una conexión estable a una gran cantidad de usuarios, recoge AP.

Por su parte, la administración de Donald Trump anunció este lunes que ya tiene identificado el espectro de radio que se pondrá a disposición de los proveedores comerciales de telecomunicaciones sin poner en riesgo la seguridad nacional. En sus declaraciones, los funcionarios precisaron que la Comisión Federal de Comunicaciones podrá subastar 100 megahercios del espectro de "banda media" del Ejército a partir de diciembre del 2021 para ser utilizado a partir de mediados del 2022. Asimismo, revelaron que anteriormente se había utilizado para sistemas de radar.

"Felicito al presidente y al Departamento de Defensa por el anuncio de hoy de que la banda de 3.453.55 GHz estará disponible para el despliegue comercial del 5G. Este es un hito clave para asegurar el liderazgo de Estados Unidos en 5G", anunció en un comunicado el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai. "Junto con el espectro disponible para 5G en la banda C, así como en la banda de 3,5 GHz, ahora estamos en camino de tener una franja de 530 megahercios de espectro de banda media disponible para 5G de 3,45 a 3,98 GHz."

"Esta banda tiene las características ideales para la implementación del 5G: viajar largas distancias para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a la red, al tiempo que ofrece un rendimiento ultrarrápido y alto que impulsará las tecnologías en el futuro", afirmó por su parte Michael Kratsios, jefe oficial de tecnología de EE.UU., agregando que se trata de un proceso inusualmente rápido para destinar el espectro federal al uso comercial.

Anteriormente, el Servicio de Investigación del Congreso presentó en junio un informe advirtiendo de que, a diferencia de otros países, Estados Unidos no dispone de demasiadas frecuencias para la tecnología 5G, debido a que su ejército utiliza una gran parte del espectro. Asimismo, comunicaron que el país se había centrado en invertir en el espectro de "ondas milimétricas" de alta frecuencia, que proporcionan rápidas velocidades de datos, pero que probablemente no pueden asegurar un buen funcionamiento fuera de las áreas urbanas, factor que contrasta con China.

Se reporta que, en parte, los funcionarios federales decidieron brindar apoyo a las empresas estadounidenses en el avance de las redes 5G para hacer la competencia a Huawei, ya que el gigante tecnológico chino lidera el mercado de equipos inalámbricos y es considerado por Washington como una amenaza a la seguridad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7