El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El proceso de la elaboración de la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, desarrollada en Rusia

Publicado:
Este preparado contra el coronavirus fue registrado en Rusia este 11 de agosto.
VIDEO: El proceso de la elaboración de la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, desarrollada en Rusia

Rusia ha registrado este 11 de agosto la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, que ha recibido el nombre de 'Sputnik V', en honor al primer satélite soviético. 

"Esta mañana se registró la primera vacuna del covid-19 del mundo", anunció el presidente del país, Vladímir Putin. El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

"En el mercado mundial de medicinas y vacunas se podrán utilizar muchos fármacos. Esta vacuna se basa en vectores adenovirales. Su ventaja es que está basada en vectores adenovirales humanos y, por lo tanto, funciona con precisión para formar fuertes anticuerpos e inmunidad celular", aseguró Putin y afirmó que una de sus hijas ya ha recibido la inyección.

¿Cómo fue creada?

En las imágenes filmadas desde el laboratorio, se puede apreciar el proceso de su elaboración. La vacuna se ha creado de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición. Se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

En los ensayos clínicos del medicamento, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 76 voluntarios. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura: al final del proceso "todos los voluntarios tenían inmunidad". Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se alcanza tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.

"Efectiva y segura"

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que el preparado mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

Desde el organismo declararon que sus pruebas clínicas continuarán, en las cuales participarán miles de personas. "Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital", afirmó Murashko.

¿Cuánto durará su eficacia?

El Ministerio de Salud ruso indicó que la administración en dos etapas permite crear una inmunidad a largo plazo, que puede durar hasta dos años. "El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años", reza el informe emitido este martes por la institución.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7