El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las frases machistas de Bolsonaro y sus ministros por las cuales la Fiscalía de Brasil pide que sean procesados

Publicado:
El Ministerio Público pidió que se bloqueen 10 millones de reales (más de 1,8 millones de dólares) del presupuesto federal y se usen esos fondos para campañas de sensibilización.
Las frases machistas de Bolsonaro y sus ministros por las cuales la Fiscalía de Brasil pide que sean procesados

Desde el inicio de la administración de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, el mandatario e integrantes del gabinete del Gobierno "han emitido una serie de declaraciones y actos administrativos que revelan un sesgo prejuicioso y discriminatorio contra el público femenino, reforzando los estigmas y estimulando la violencia", señala la Fiscalía brasileña, que pide a la Justicia Federal iniciar un proceso al respecto.

"Hay muchos episodios en los que el presidente se dirigió a las mujeres de manera irrespetuosa o hizo insinuaciones misóginas", añade el Ministerio Público.

La institución cita algunas de las frases expresadas por Bolsonaro:

  • En abril de 2019, el mandatario llegó a afirmar que "quien quiera venir aquí a tener sexo con una mujer, siéntase libre", refutando la idea de que Brasil sería el lugar de lo que llamó "turismo gay". 
  • En junio de 2019, Bolsonaro se refirió al país como "una virgen que todo pervertido de afuera quiere".

En el texto, la Fiscalía también hace referencia actos del mandatario. Según la institución, a principios de junio de este año, Bolsonaro revocó una nota técnica del sector de Coordinación de Salud de la Mujer, vinculada al Ministerio de Salud, que recomendaba la continuidad de las acciones de asistencia durante la pandemia, como el acceso a métodos anticonceptivos y abortos en los casos previstos por la ley.

Al respecto, Bolsonaro dijo: "En lo que depende de mí, no habrá aborto". De acuerdo con el Ministerio Público, con esta declaración para revocar la medida —que se sumó al despido de los servidores que firmaron la nota técnica—, el mandatario deja en claro su ignorancia de que el aborto "es un derecho garantizado para las mujeres en Brasil en casos de violencia sexual, riesgo para la vida de la embarazada o anencefalia fetal".

La Fiscalía también hace referencia a retrocesos en la "expansión del espacio para la acción política de las mujeres", debido a barreras en la administración federal. Sobre esto, cita una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sitúa a Brasil en el puesto 154 del ranking mundial de participación femenina en el Poder Ejecutivo.

En la celebración del Día de la Mujer en 2019, Bolsonaro habló sobre ello: "Por primera vez en mi vida, el número de ministros está equilibrado en nuestro gobierno. Tenemos 22 ministerios, 20 hombres y dos mujeres. Solo un pequeño detalle: cada una de estas mujeres que están aquí equivale a diez hombres".

¿Qué han dicho sus ministros?

La tónica de Bolsonaro sobre las mujeres la comparten también sus ministros, señala el Ministerio Público.

La institución recuerda que en septiembre de 2019, el ministro de Economía, Paulo Guedes, respaldó los ataques que Bolsonaro hizo contra Brigitte Macron, la esposa del presidente francés Emmanuel Macron, calificándola de "fea".

Sobre los dichos del mandatario brasileño, Guedes dijo: "Está bien, es divertido. No hay problema, todo es cierto, lo dijo el presidente. Y es realmente cierto, la mujer es muy fea".

Por su parte, el canciller Ernesto Araújo ha dicho que las críticas y denuncias sobre abusos sexuales tendrían un trasfondo ideológico. En una audiencia en la Cámara de Diputados, en agosto de 2019, el ministro mencionó que estaba "preocupado por la demonización de la sexualidad masculina". 

"No hay forma de negar el problema de la violación, hay que combatirla como toda forma de violencia, pero hay que expulsar la ideología de este tipo de debate", enfatizó. Dos meses antes, comentó que "hoy, un hombre mirando a una mujer ya es un intento de violación".

Pero no solo los hombres han hecho comentarios de esta magnitud, a ellos también se suma Damares Alves, ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

En abril de 2019, también durante un acto en la Cámara de Diputados, Damares, pese a que Brasil es un estado laico, expresó: "La mujer debe ser sumisa. Dentro de la doctrina cristiana, sí. Dentro de la doctrina cristiana, dentro de la Iglesia, entendemos que en un matrimonio entre un hombre y una mujer, el hombre es el líder del matrimonio".

Peticiones de la Fiscalía

Los mensajes y actos de Bolsonaro y sus ministros "violan otros derechos garantizados por la Constitución, como el respeto a la dignidad de la persona", dice la Fiscalía.

En su petición a la Justicia Federal, solicita que se bloqueen 10 millones de reales (más de 1,8 millones de dólares) del presupuesto federal y se usen esos fondos para campañas de sensibilización sobre los derechos de las mujeres, como forma de reparar los daños colectivos sociales y morales provocados por las actitudes de Bolsonaro y sus ministros.

"Con una duración mínima de un año, el contenido debe exponer datos sobre la desigualdad de género en Brasil y la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia, además de reforzar la información sobre los derechos que tienen a la atención en las áreas de salud, seguridad y asistencia", dice el texto.

También, pide que se ordene al Gobierno Federal pagar 5 millones de reales (poco más de 920.000 dólares) al Fondo de Defensa Derechos Difusos, como concepto de indemnización por daños sociales y morales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7