La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció este martes que iniciará una "indagación preliminar" sobre la campaña que llevó a Iván Duque hacia la Presidencia para el período entre 2018 y 2022, "por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas".
En el comunicado, la CNE indicó que, además del actual jefe de Estado, la investigación incluirá al gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri Vélez, y al partido Centro Democrático (CD), que tiene al expresidente Álvaro Uribe Vélez como uno de sus principales referentes.
¿Aportes ilegales?
Así, se confirmó que van a profundizar las averiguaciones ante la sospecha de que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros habría aportado un monto cercano a los 300.000 dólares.
Aquella información surgió luego de que la Fiscalía General de la Nación haya interceptado una conversación entre María Claudia Daza Castro, mano derecha de Uribe, el fallecido José Guillermo Hernández Aponte, alias 'Ñeñe' —vinculado a diversos crímenes— , y Nubia Stella Martínez Rueda, directora del CD, sobre posibles irregularidades en los comicios del departamento de La Guajira. En esa jurisdicción, Duque había perdido en primera vuelta, y, presuntamente, se habría hablado sobre colocar dinero para revertir el resultado.
En sintonía, la Comisión le pidió a ese frente político "que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato".
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.