El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. registra el máximo de compras de derivados de petróleo a Rusia en 16 años

Publicado:
Expertos lo vinculan con las sanciones contra Venezuela y el déficit de crudo pesado por el acuerdo de la OPEP+.
EE.UU. registra el máximo de compras de derivados de petróleo a Rusia en 16 años

Los suministros de derivados de petróleo desde Rusia a Estados Unidos crecieron un 125 % en la primera mitad de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, informa RBC.

Los 9,1 millones de toneladas, vendidos entre enero y junio a 2.200 millones de dólares, es el volumen máximo registrado desde al menos 2004, el año en que el Servicio Federal ruso de Aduanas empezó a mantener estadísticas electrónicas. 

EE.UU. representa más del 12 % de las exportaciones de derivados rusos, por detrás de Países Bajos (12,19 millones de toneladas, o el 16,3 %) y seguido por Malta (4,4 millones de toneladas).

"Obviamente, adquirir combustible ruso es más ventajoso que otras ofertas, por lo que los importadores estadounidenses han aumentado las compras", explicó al medio ruso el analista de Raiffeisenbank, Andréi Polischuk. Además, sostuvo, "el combustible ruso sustituye los suministros venezolanos", que permanecen sancionados por EE.UU. desde el año pasado.

El fueloil suministrado entre enero y junio a EE.UU. totalizó 6,4 millones de toneladas, según informa Reuters citando a Refinitiv Eikon y datos mercantiles. Entre junio y julio los suministros crecieron el 16 % hasta 1,08 millones de toneladas.

Vasili Tanurkov, director de la agencia de calificación de riesgos ACRA, explicó a RBC que la reducción de suministros de crudo bajo el acuerdo de la OPEP+ desde 1 mayo causó un déficit de crudo pesado, producto que "las refinerías que lo procesan, y este es el caso de EE.UU., [ante su falta] lo sustituyen con fueloil, que mezclan con petróleo crudo ligero".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7