Actualidad

La Unión Europea descarta enviar Misión de Observación Electoral para las elecciones legislativas de Venezuela

Publicado:
Según el bloque europeo, el país suramericano "no reúne las condiciones" para un proceso electoral "transparente, inclusivo, libre y equitativo".

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, rechazó este martes la posibilidad de enviar una Misión de Observación Electoral para las elecciones legislativas que vivirá Venezuela el próximo 6 de diciembre, a pesar de la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro.

Borrell afirmó, a través de un comunicado oficial, que Venezuela "no reúne las condiciones" para un proceso electoral "transparente, inclusivo, libre y equitativo".

"La UE necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias, con acceso completo a todo el proceso electoral", señala el texto.

El jefe de la diplomacia europea reconoce que el Gobierno venezolano y varios sectores de la oposición han alcanzado acuerdos en torno a los comicios. "Es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente para que la UE pueda enviar una misión", dijo.

Sin embargo, Borrell indicó que abordará el tema nuevamente en una reunión informal que tendrá lugar en Berlín a finales de mes. Mientras que a los integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela los convocará para un encuentro "en un futuro próximo".

Al respecto, el periodista Breno Altman, editor del sitio web Opera Mundi, considera que la UE sigue "supeditada a la política de Washington" en cuando a Venezuela y Latinoamérica. "Es un enano político", dijo. 

El pasado 28 de julio, durante una videoconferencia con motivo de los 30 años del Foro de Sao Paulo, el presidente Nicolás Maduro invitó a organismos electorales, sociales, partidos, instituciones, personalidades e intelectuales para que acompañen las elecciones del 6 de diciembre.

Covid19