Actualidad

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad (FOTOS)

Publicado:
Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida cotidiana de los trabajadores del complejo.
Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad (FOTOS)

Un equipo de arqueólogos de Oxford Archaeology descubrió un complejo industrial del periodo romano en Northamptonshire (Reino Unido), datado de entre finales del siglo III y mediados del IV de nuestra era, de acuerdo a un comunicado  de la compañía emitido este lunes.

Ubicado dentro de una villa romana, este sitio ha brindado valiosa información a los investigadores para comprender de forma detallada el estilo de vida de las personas que habitaron y trabajaron en el área durante el último siglo de ocupación romana, una época de agitación económica y social al interior del imperio.

Durante la excavación, los arqueólogos encontraron dos grandes hornos de azulejos, un horno de cal para producir mortero, así como cinco hornos de cerámica y otros materiales utilizados para la construcción y el funcionamiento de una gran villa romana situada a unos 300 metros al este del complejo.

Del mismo modo, fueron hallados diversos artículos personales como hebillas, monedas, joyas y otros artículos que proveen a los investigadores con invaluable información sobre la forma de vida cotidiana de los trabajadores del complejo industrial, un campo poco explorado por la falta de evidencia material.

Entre los objetos destacados se encuentran una moneda del emperador rebelde Allectus, que gobernó un pequeño imperio escindido con base en Gran Bretaña entre el 293 y el 296 de nuestra era, así como un fragmento de azulejo con la inscripción parcial del nombre del fabricante.

Se conocen más de 2.000 villas romanas en Reino Unido, más de cuarenta de ellas ubicadas en Northamptonshire; sin embargo, en general las investigaciones se han centrado en el complejo principal, y no en las áreas industriales habitadas por los trabajadores provenientes de regiones cercanas, detalla el comunicado.

Covid19