El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinado un líder afrodescendiente de Colombia a manos de supuestos paramilitares

Publicado:
Patrocinio Bonilla fue ultimado tras haber sido retenido de manera forzada junto a otras 15 personas.
Asesinado un líder afrodescendiente de Colombia a manos de supuestos paramilitares

El líder social afrocolombiano Patrocinio Bonilla fue asesinado el martes por un grupo paramilitar en el municipio Alto Baudó, en el departamento del Chocó, según la denuncia de la red Proceso de Comunidades Negras.

Bonilla fue ultimado en la quebrada Emparaidá, en la comunidad de Santa Rita, cuando un presunto grupo de paramilitares lo retuvieron junto a quince personas.

El líder social fundó el movimiento indígena Asokinchas, que escribió en su cuenta de Twitter que "la voz y liderazgo" de Patrocinio "siempre vivirán y serán ejemplo" en sus comunidades. "Seguiremos rechazando al paramilitarismo y todas las formas de violencia con nuestras semillas de resistencia", añaden.

Patrocinio también fue miembro de la junta nacional y del ejecutivo nacional del Coordinador Nacional Agrario (CNA).

Alerta temprana

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en 2019 sobre el riesgo que corrían los habitantes de los corregimientos de Urubó Puerto Córdoba, Boca del León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y las Delicias, en el municipio donde asesinaron a Bonilla, debido a que existe una disputa territorial por el control del narcotráfico entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Bloque Pacífico del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanista de Colombia (AGC).

"Esta situación ha generado violaciones de derechos humanos para la población civil , especialmente para las comunidades étnicas que allí habitan, ya que aumentaron las restricciones de movilidad, los confinamientos y desplazamientos forzados en la zona", recoge la Defensoría del Pueblo.

Hasta el pasado 6 de agosto, 183 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de año, según el registro de Indepaz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7