El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan de la posible llegada a España de una especie de mosquito invasor transmisor de la 'fiebre del Nilo'

Publicado:
Se investiga si los 18 casos de meningoencefalitis vírica detectados en la provincia de Sevilla están relacionados con una picadura del 'Aedes japonicus'. De momento, cuatro pacientes han dado negativo.

La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP) ha alertado de la posible llegada a varias zonas de España del 'Aedes japonicus', una nueva especie invasora de mosquito proveniente de Japón, Corea, el sur de China y Rusia.

Según ADEPAP, el mosquito fue detectado el año pasado en España y se estabilizó en zonas como Asturias y Cantabria, pero no se descarta que llegue a "Galicia y otros territorios del norte de la península, como Cataluña".

"Difícil de erradicar"

El mosquito prefiere zonas rurales y los climas fríos, por lo que puede continuar latente durante el invierno.

"Por su rápida capacidad de expansión, este mosquito es muy difícil de erradicar y ha venido para quedarse", anunció Quim Sendra, presidente de ADEPAP.

Sendra agregó que, en general, como prevención contra todos los mosquitos, se deben evitar las acumulaciones de agua para impedir que se reproduzcan.

De la misma forma que ocurre con el mosquito común o el mosquito tigre, el 'Aedes japonicus' pone sus larvas en pequeños charcos o lugares donde se pueda concentrar agua.

Meningoencefalitis vírica 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han detectado 18 casos de meningoencefalitis vírica, –enfermedad del sistema nervioso central originada por un virus– que podrían estar relacionados con una picadura del 'Aedes japonicus'.

Los casos se han detectado en la provincia de Sevilla, en la zona de Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir. Del total de afectados, 16 se encuentran ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la Junta, ya se han tomado todas las muestras necesarias y se esperan los resultados. Por el momento, cuatro pacientes han dado negativo para las principales bacterias y virus, así como para la llamada 'fiebre del Nilo', que transmite el 'Aedes japonicus'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7