El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan afirma que Turquía "no busca aventuras ni tensiones" en el Mediterráneo en medio de la disputa con Grecia sobre la exploración petrolera

Publicado:
El mandatario turco ha insistido en que el diálogo y las negociaciones son el único camino para resolver la situación.
Erdogan afirma que Turquía "no busca aventuras ni tensiones" en el Mediterráneo en medio de la disputa con Grecia sobre la exploración petrolera

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este jueves que Ankara no busca "aventuras innecesarias" ni tensiones en la región del Mediterráneo oriental. Sus palabras se producen en medio de una disputa con la vecina Grecia sobre la exploración petrolera en la zona.

"El camino hacia una solución en la región en el Mediterráneo oriental es a través del diálogo y la negociación. No estamos persiguiendo ningunas aventuras innecesarias ni buscando tensiones", dijo ante miembros de su partido, citado por Reuters.

Grecia criticó este lunes la decisión de Turquía de realizar una exploración sísmica en parte del Mediterráneo oriental. Atenas sostiene que las actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone a la plataforma continental griega y "socavan la paz y la seguridad en la región". Ankara, por su parte, niega las acusaciones.

En ese contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que desplegará barcos adicionales en la región e instó a Ankara a detener su exploración petrolera "unilateral" en aguas en disputa. El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia señaló este jueves que el país europeo enviará dos aviones de combate Rafale y la fragata Lafayette al Mediterráneo oriental.

  • Grecia y Turquía han mantenido durante decenios desacuerdos por una amplia variedad de temas y han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, una de ellas por los derechos de exploración y perforación en aguas marinas. Los recientes descubrimientos de gas natural y planes de perforación en el este del Mediterráneo han provocado una renovación de las tensiones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7