El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La compañía tecnológica rusa Yandex informa del bloqueo de sus oficinas en Minsk por hombres armados

Publicado:
En el interior de los edificios se encontraban varios empleados de la empresa.
La compañía tecnológica rusa Yandex informa del bloqueo de sus oficinas en Minsk por hombres armados

La compañía tecnológica rusa Yandex informó este 13 de agosto que un grupo de personas armadas bloquearon sus oficinas en Minsk (Bielorrusia) y realizaron un registro de las instalaciones.

Reportes sobre la llegada de varias personas armadas a la oficina de Yandex y a la sede de Uber (que unió su negocio en el país con el servicio de reservas de taxi en línea Yandex Taxi) en la capital bielorrusa surgieron este jueves en varios medios y posteriormente fueron confirmados por representantes de la empresa rusa.

Desde Yandex señalaron a la agencia RIA Novosti que en el interior de los edificios se encontraban varios empleados de la empresa (la mayoría de la plantilla trabaja actualmente desde casa) cuando llegaron varios individuos que afirmaron ser empleados de la Dirección General de la lucha contra la delincuencia organizada y corrupción del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

Los sujetos no detallaron las causas del registro, señaló la compañía, agregando que no confiscaron ni equipo ni documentos. Unas dos horas después de conocerse los primeros reportes sobre el incidente, los hombres armados abandonaron las oficinas.

La Embajada de Rusia en Minsk comunicó que fue informada por la compañía sobre el registro en sus oficinas.

Por su parte, el Comité de Investigaciones y el departamento del Comité del Control Estatal de Bielorrusia que se encarga de asuntos financieros hicieron hincapié en que sus empleados no participaron en esta iniciativa.

El operativo no afectó el funcionamiento de los servicios de Yandex en Bielorrusia. Así, TASS publicó que los usuarios pudieron seguir reservando taxis y utilizando servicios como la aplicación de mapas Yandex Maps.

Protestas en Bielorrusia

Cabe señalar que Minsk, junto con numerosas otras ciudades de Bielorrusia, se convirtió en el escenario de masivas protestas desde el pasado 9 de agosto, cuando el país celebró sus elecciones presidenciales. Después que se anunciara que, según los resultados preliminares, Alexánder Lukashenko ganó los comicios con un 80,08 % de los votos, mientras que su principal rival y líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,9 %, miles de personas salieron a las calles para expresar su rechazo.

Durante los tres primeros días de las protestas se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Los agentes de la ley utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud, que, a su vez, lanzó fuegos artificiales, palos de madera, piedras y antorchas hacia los policías. Más de 6.000 personas han sido detenidas durante las manifestaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7