El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Médicos rusos trabajan en los hospitales del Líbano para salvar decenas de vidas tras la explosión en Beirut

Publicado:
Los especialistas rusos han participado directamente en operaciones y han ofrecido su asesoramiento en más de 200 intervenciones.
Descargar video

El presidente del Líbano ha alertado que lo daños materiales causados por la poderosa explosión que sacudió la capital el pasado 4 de agosto superan los 15.000 millones de dólares, mientras unos 4.000 edificios quedaron afectados, buena parte de ellos destruidos por completo.

Desde las explosiones del puerto de Beirut los hospitales del país se encuentran saturados, no solo por los miles de heridos, sino porque parte de los centros médicos quedaron en ruinas.

Uno de los primeros países en reaccionar ante la crisis desatada en esa nación árabe ha sido Rusia, que no dudó en enviar médicos y servicios de rescate a la zona afectada.

Un equipo de RT tuvo la oportunidad de acceder al quirófano de un hospital de la ciudad de Baabda, en el que reconocidos doctores rusos estuvieron trabajando junto a sus compañeros libaneses para salvar la vida de una de las casi 6.000 personas afectadas por la detonación.

La paciente tiene numerosas fracturas en la cabeza, entre otras heridas, que complicaron la operación. Si los médicos no hubiesen llegado a tiempo, el impacto de la explosión podría haber dejado ciega a la mujer. En cambio, ahora tiene mucha esperanza.

Participación en 3 operaciones y asesoramiento en más de 200

En total los especialistas rusos participaron directamente en tres operaciones y han ofrecido su apoyo en más de 200. "Durante cinco días hemos trabajado en el Líbano, en clínicas, tanto públicas como privadas, ya que todas las víctimas fueron hospitalizadas en todas las clínicas de la ciudad de Beirut. Durante este tiempo, atendimos a más de 200 pacientes y participamos en consultas y en la determinación de la estrategia de tratamiento de más de 25 pacientes graves", explicó el reputado cirujano Valeri Mítish, director del Instituto de Cirugía Pediátrica de Emergencia, jefe del Departamento de Traumatología, Heridas e Infecciones de Heridas.

Asimismo, la delegación destacó la alta preparación de los médicos libaneses, muchos de los cuales estudiaron en la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú.

Insumos médicos suficientes para medio año

Además de brindar apoyo con profesionales sanitarios, Rusia también proporcionó insumos médicos suficientes para cubrir las necesidades del hospital durante medio año. Las reservas del centro se agotaron, tras atender a los heridos en la explosión, y ya sufrían escasez por la crisis del covid-19.

"Recibimos esa donación de la misión humanitaria rusa, les agradecemos mucho su generosidad, también queremos agradecer al centro cultural ruso. Como saben, hoy en día tenemos una crisis tras la explosión y necesitamos toda la ayuda que podamos recibir. Este tipo de insumos médicos hoy en día son caros en nuestro país", dijo Farid Sabbagh, gerente general del Hospital de la Universidad gubernamental de Baabda. 

Por su parte, los especialistas rusos han indicado que su trabajo está llegando a su fin, y a partir de ahora sus compañeros libaneses pueden retomar gran parte de la labor porque la situación está bajo control

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7