El Gobierno de México afirmó este jueves que el propósito de la vacuna contra el covid-19 que producirá junto a Argentina, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, busca garantizar el acceso para toda América Latina.
"El propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso", señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sylvia Varela, representante de AstraZeneca, explicó que la fase de transferencia tecnológica se dará en el cuarto trimestre de 2020 para iniciar a principios de 2021 el proceso de producción a través de Grupo Insud en Argentina y Laboratorios Biomont en México. La sustancia activa se hará en Argentina y el envasado y terminado en México, que posteriormente exportará la vacuna a otros países de la región.
Se espera que con la iniciativa se produzcan entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna.
La representante de la farmacéutica AstraZeneca, Sylvia Varela, estimó que el costo será no superior a cuatro dólares por dosis. Además, indicó que países como El Salvador, Colombia y Chile ya han mostrado interés en adquirir la vacuna.
Los estudios de laboratorio para la elaboración del medicamento han superado positivamente las primeras dos fases, generando una fuerte respuesta inmune en las primeras pruebas realizadas. Esto la convierte en una de las más prometedoras del mundo.
La fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna se prevé que finalice entre finales de noviembre y principios de diciembre, para que luego las autoridades sanitarias autoricen el inicio de la producción. Esto permitirá que los países latinoamericanos cuenten con la vacuna antes de lo previsto.
"Un año antes de lo previsto"
"Garantizará que México acceda a la vacuna un año antes de lo previsto", dijo Carlos Slim Domit, responsable de la Fundación Carlos Slim, que "participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción".
Por su parte, López Obrador indicó que la producción de la vacuna dará esperanza a México y la región, luego de los miles de fallecimientos por la pandemia.
"Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo", afirmó el mandatario.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal responsable de atender la estrategia contra el covid-19 en México, señaló que el país dio pasos adelantados para atender la epidemia, tal como se evidencia con los acuerdos para producir la vacuna.
Explicó que hasta el momento no existe un tratamiento eficaz aprobado en el mundo, pero la colaboración entre diversas instituciones ha permitido desarrollar vacunas contra el coronavirus en tiempo récord.
Por su parte, José Manuel Rivero Pérez, abogado experto en derecho penal, opinó que los Gobiernos deben "garantizar a los ciudadanos el más alto nivel de la protección de su salud" y exigir la mayor garantía a las farmacéuticas de que los efectos secundarios de la vacuna "sean los mínimos posibles, que no se ponga en peligro la salud de las personas".