El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren la estrella más veloz y está junto al agujero negro del centro de nuestra galaxia

Publicado:
El astro tiene una órbita extremadamente excéntrica, lo que hace que siga una trayectoria poco estable. Debido a la proximidad de la radiofuente Sagitario A* y en cierto punto, esta estrella acelera hasta 24.000 kilómetros por segundo.
Descubren la estrella más veloz y está junto al agujero negro del centro de nuestra galaxia

Un grupo de astrofísicos de Alemania ha detectado varias estrellas desconocidas muy cerca del agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, el Sagitario A* y dicen que una de ellas es la estrella más rápida jamás vista.

El astro, designado S4714, está en una órbita muy alargada en torno al mismo agujero negro y cuando más se le acerca, acelera hasta 24.000 kilómetros por segundo.

El nuevo hallazgo forma parte de una "población de estrellas borrosas que se puede encontrar a distancias del Sagitario A* comparables con el tamaño de nuestro sistema solar", dice el equipo en un artículo publicado este martes en The Astrophysical Journal.

Las cinco estrellas que los autores reportan haber divisado recientemente en el centro galáctico tienen cortos períodos de orbitación, a partir de los 7,6 años terrestres. Todas ellas miden entre 2,0 y 2,8 masas solares y están al límite de detección, debido a sus pequeñas dimensiones y la distancia que nos separa del centro de la Vía Láctea (cerca de 25.900 años luz).

La S4714 da la vuelta alrededor del agujero negro en aproximadamente 12 años: no es el menor período de orbitación de todo el grupo, pero destaca su órbita, que es extremadamente excéntrica y representa una elipse muy alargada. En una escala del 0 a la 1, esta excentricidad tiene el valor 0,985, apenas compatible con una órbita estable.

Varios años de observaciones desde el cerro Paranal (Chile), donde se ubica el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, han demostrado que en cierto momento la estrella pasa a 1.900 millones de kilómetros del agujero negro y es cuando acelera a su máximo. La velocidad desciende a medida que la S4714 se aleja hasta 250.000 millones de kilómetros del agujero negro.

Durante años otra estrella, conocida como S2 y una de las más brillantes en el mismo cúmulo estelar, estaba considerada como la más cercana al agujero negro supermasivo. En el momento de su máxima aproximación, el periapsis, su órbita está a unos 10.000 millones de kilómetros del Sagitario A*.

Los investigadores señalan a este astro, nuevo récord de velocidad espacial, entre los "candidatos perfectos" para observar los efectos gravitacionales. El primer autor del artículo publicado, Florian Peissker, de la Universidad de Colonia, habló en declaraciones al sitio web Science Alert de las "interacciones relativistas" muy fuertes entre el agujero negro y tres de las estrellas observadas dentro de este estudio. Además, señaló la S4714 como un candidato a nueva y, hasta el momento, hipotética categoría de estrellas 'exprimidas' por dichas interacciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7