China dice que no restringirá "por el momento" las importaciones de Brasil tras detectar coronavirus en un lote de alitas de pollo
La Embajada de China en Brasil aseguró este jueves que "por el momento" no habrá restricciones de las importaciones brasileñas a su país, después de detectar coronavirus en una muestra de un lote de alitas de pollo congeladas procedente del gigante latinoamericano.
"Se está trabajando con la parte brasileña para identificar dónde y cómo ocurrió la contaminación", explicó la embajada en una nota enviada a G1.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Brasil asegura que no ha sido notificado de manera oficial por las autoridades chinas.
El jueves, la Prevención y Control de Epidemias de Shenzhen informó que dio positivo una muestra de superficie tomada en un lote de alitas congeladas brasileñas.
El comunicado afirmó que se realizaron "pruebas exhaustivas de ácido nucleico" a las personas que estuvieron expuestas a estos productos y todos los resultados fueron negativos.
Según G1, por el número de registro, del que se hace eco el comunicado, se trata de un lote frigorífico propiedad de Aurora, situada en Santa Catalina, el tercer mayor procesador de pollo del Brasil.
Brasil tiene actualmente seis frigoríficos que debían viajar a China suspendidos por causa del coronavirus, pero ninguno pertenece a Aurora.
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) apuntó que "se están analizando las informaciones de una posible detección de trazos de virus en el embalaje de origen brasileño", pero aseguró que "el proceso productivo es seguro".
Camarón ecuatoriano
Por otro lado, las autoridades de la provincia china de Shaanxi anunciaron que en Xian, la capital, dieron positivo por covid-19 paquetes de camarón ecuatoriano, informó la prensa local.
Este anuncio se produce después de que el miércoles se localizasen en la ciudad de Wuhu, provincia de Anhui, rastros de coronavirus también en los empaques exteriores de camarones congelados procedentes del país andino.
En julio, China suspendió la importación de productos a tres empresas ecuatorianas, tras haber encontrado coronavirus en los empaques externos del camarón congelado y en las paredes internas de los contenedores.
Esta semana, el gigante asiático levantó la suspensión a la empresa exportadora de camarón ecuatoriana Empacreci y, previamente, lo hizo con Industrial Pesquera Santa Priscila.
"Nuestra comida, es segura"
El jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo este jueves que no hay evidencia de que la "cadena de alimentos" contribuya a la propagación del coronavirus.
"No debemos dar la impresión de que hay un problema con nuestra cadena alimenticia", comentó. "La gente ya está lo suficientemente asustada. Es importante que hagamos un seguimiento de estos hallazgos, pero más importantes que la gente siga sus vidas", añadió.
La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, también mandó un mensaje de tranquilidad. "No tenemos ejemplos de que el coronavirus se haya transmitido nunca por la comida y, en cualquier caso, el virus se puede matar al cocinarlo", manifestó.
"Lo que entendemos es que China está analizando los embalajes, está buscando el coronavirus en los embalajes", destacó. Asimismo, Kerkhove recordó que aunque el virus puede permanecer en las superficies por un tiempo, "se inactiva" al lavarse las manos tras tocar una superficie contaminada.