El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan amenaza con el pago de "un alto precio" en caso de ataque al buque explorador en las aguas disputadas con Grecia

Publicado:
Un buque turco, acompañado por naves de guerra, empezó a explorar una zona disputada este lunes en busca de yacimientos de hidrocarburos.
Erdogan amenaza con el pago de "un alto precio" en caso de ataque al buque explorador en las aguas disputadas con Grecia

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha afirmado este jueves que cualquier ataque al buque turco que está explorando las aguas disputadas del Mediterráneo incurrirá en el pago de un "alto precio" y ha dado a entender que Turquía ya ha concretado sus amenazas.

"Hemos dicho que si uno ataca a nuestro Oruc Reis, tendrá que pagar un alto precio, y han recibido la primera respuesta hoy", dijo el presidente en un discurso en Ankara sin dar más detalles, informa Reuters.

La embarcación Oruc Reis comenzó la operación en el este del Mediterráneo, acompañada por buques de la Armada turca, poniendo al Ejército griego en alerta, mientras que el primer ministro Kyriakos Mitsotakis convocó al Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno. Atenas sostiene que las actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone a la plataforma continental griega y "socavan la paz y la seguridad en la región".

En ese contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que desplegará barcos adicionales en la región e instó a Ankara a detener su exploración petrolera "unilateral" en aguas en disputa.

Grecia y Turquía han mantenido durante decenios desacuerdos por una amplia variedad de temas y han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, una de ellas por los derechos de exploración y perforación en aguas marinas.

Los recientes descubrimientos de gas natural y planes de perforación en el este del Mediterráneo han provocado una renovación de las tensiones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7