El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad rechazan la ley que posterga las elecciones generales para el 18 de octubre

Publicado:
Las organizaciones sociales repudiaron que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral aprobaran "bajo mesa" la Ley Modificatoria de Postergación de los comicios.
La Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad rechazan la ley que posterga las elecciones generales para el 18 de octubre

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad rechazaron este jueves la aprobación, en la Cámara de Diputados, de una ley que permite la postergación de las elecciones generales y que estableció como plazo máximo para su realización el 18 de octubre de 2020.

En conferencia de prensa, los líderes de las principales organizaciones sociales aglutinadas bajo la COB y el Pacto de Unidad rechazaron la ley, ya que, a su juicio, se redactó "a espaldas del pueblo boliviano movilizado"

"Nos sentimos decepcionados, frustrados por este acuerdo que se ha hecho bajo mesa entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral", dijo uno de los voceros. 

Desde el pasado 3 de agosto, los integrantes de la COB, la mayor federación sindical del país, se declararon en huelga ante la postergación de los comicios, que del 6 de septiembre pasaron al 18 de octubre.

Mediante el bloqueo de carreteras en las ciudades de El Alto (departamento de La Paz) y Cochabamba (departamento homónimo), los sectores obreros y campesinos exigieron la realización de las elecciones para el 11 de octubre

Sin atender a ese reclamo, las principales fuerzas políticas presentes en las cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron la Ley Modificatoria No. 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que en su artículo primero amplía a 169 días computables el plazo máximo para la realización de los comicios. Esto es, como fecha límite, el domingo 18 de octubre.

Además, la citada ley faculta al Ministerio Público a iniciar un proceso penal contra quienes "pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones".

Los líderes de la COB y del Pacto de Unidad informaron este jueves que consultarán con sus bases los siguientes pasos que tomarán respecto a las movilizaciones y protestas contra el aplazamiento de las elecciones generales. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7