El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jeanine Áñez promulga la ley que establece el 18 de octubre como plazo máximo de las elecciones en Bolivia

Publicado:
Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral aprobó la resolución que establece el 18 de octubre "como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral".
Jeanine Áñez promulga la ley que establece  el 18 de octubre como plazo máximo de las elecciones en Bolivia

La presidenta 'de facto' de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este jueves la ley que establece el 18 de octubre como la fecha máxima para celebrar los comicios generales.

"Estamos aquí reunidos para impulsar la pacificación del país, es la segunda vez que lo hacemos en esta gestión y por eso concuerdo con quienes llaman a este proceso que impulsamos, como la segunda pacificación", declaró Áñez tras promulgar la Ley Modificatoria Nº 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que previamente fue aprobada por ambas Cámaras del Parlamento nacional.

Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral ratificó que las elecciones se celebrarán el 18 de octubre. 

"El Tribunal Supremo Electoral ha aprobado, por unanimidad, la resolución 205, que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral", comunicó el organismo.

La ley también estipula que el Ministerio Público podrá iniciar un proceso penal contra quienes "pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones".

Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad rechazaron este jueves la ley, ya que, a su juicio, se redactó "a espaldas del pueblo boliviano movilizado". "Nos sentimos decepcionados, frustrados por este acuerdo que se ha hecho bajo mesa entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral", dijo uno de los voceros.

Desde el pasado 3 de agosto, los integrantes de la COB, la mayor federación sindical del país, se declararon en huelga ante la postergación de los comicios, que del 6 de septiembre pasaron al 18 de octubre.

Mediante el bloqueo de carreteras en las ciudades de El Alto (departamento de La Paz) y Cochabamba (departamento homónimo), los sectores obreros y campesinos exigieron la realización de las elecciones para el 11 de octubre. 

La aprobación de la Ley Postergación de las Elecciones Generales 2020 intenta dar respuesta a la crisis política en el país, tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 y la posterior autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina. 

Por su parte, el exembajador de Bolivia en Brasil José Kinn Franco opina que el Gobierno autoproclamado está dispuesto a todo tipo de acciones para no devolver el poder a la izquierda.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7