Actualidad

Ministro de Salud de Rusia: "Próximamente se publicarán los datos de los ensayos preclínicos y clínicos de la vacuna rusa contra el covid-19"

Publicado:
El ministro aseguró que los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V continuarán.
Ministro de Salud de Rusia: "Próximamente se publicarán los datos de los ensayos preclínicos y clínicos de la vacuna rusa contra el covid-19"

"Los datos sobre los estudios preclínicos y clínicos" de la primera vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, se publicarán "en los próximos días, posiblemente el lunes", dijo el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko.

El alto cargo señaló que las críticas a la nueva vacuna rusa se deben en gran parte al hecho de que "es necesario obtener más datos sobre la investigación", y agregó que no todos saben que "la vacuna se desarrolló en una plataforma en la que ya se han fabricado seis productos". El ministro también aseguró que los ensayos clínicos continuarán.

Murashko agregó que la nueva vacuna se entregará al mercado nacional antes del inicio de las ventas a los mercados extranjeros. Según el ministro, "en primer lugar, la vacuna debe administrarse a quienes trabajan directamente con pacientes y con grupos de riesgo".

Este 11 de agosto, Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el covid-19. Murashko anunció este miércoles que el primer lote de la primera vacuna rusa será producido en dos semanas. Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria.

La vacuna mostró su efectividad y seguridad, según los resultados de los ensayos clínicos. Todos los voluntarios desarrollaron inmunidad contra el covid-19, al tiempo que no fueron registrados efectos secundarios graves tras la vacunación. La vacuna podría garantizar la inmunidad al covid-19 por un período de hasta dos años, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia.

Covid19