Actualidad

Apple y Google eliminan Fortnite de sus tiendas de aplicaciones en "represalia" por la batalla antimonopolio iniciada por Epic Games

Publicado:
La empresa creadora del popular videojuego pretende "poner fin a las restricciones anticompetitivas" de los gigantes tecnológicos en los mercados de dispositivos móviles.
Apple y Google eliminan Fortnite de sus tiendas de aplicaciones en "represalia" por la batalla antimonopolio iniciada por Epic Games

La empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos Epic Games, propietaria de Fortnite, ha presentado una demanda antimonopolio contra el gigante tecnológico Apple, luego de que este eliminara ese popular videojuego de la tienda de aplicaciones App Store.

Este jueves, Epic Games habilitó una función de pago directo en la aplicación Fortnite para que sus usuarios no tengan que tramitar el reembolso de sus pedidos en los sistemas de pago Apple App Store, Google Play Store o en otras plataformas. De esa forma, los jugadores pueden beneficiarse de un "megadescuento" permanente de hasta el 20 % en la compra, con dinero real, de complementos cosméticos para el juego o en la adquisición de los V-Bucks, la moneda virtual que se utiliza en dicho videojuego.

"Actualmente, al utilizar las opciones de pago que ofrecen Apple y Google, estas empresas cobran una comisión del 30 %" en las transacciones realizadas dentro de sus plataformas, y en ellas "no aplica nuestro descuento del 20 %", señaló Epic Games.

La reacción de los gigantes tecnológicos

Poco después, el fabricante de iPhone eliminó Fortnite de su tienda de aplicaciones por violación "expresa" de las pautas de pago de App Store, informó Reuters citando un comunicado de esa compañía. Google también ha adoptado una medida similar contra el popular videojuego.

Más tarde, Epic Games respondió emprendiendo acciones legales contra Apple en un tribunal de California (EE.UU.), con las que pretende "poner fin a las restricciones anticompetitivas de esa compañía en los mercados de dispositivos móviles".

"Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: el gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación. Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolistas de antaño", se señala en el documento judicial.

"Liberen Fortnite"

La compañía desarrolladora de videojuegos también ha lanzado en las redes sociales una campaña contra el fabricante de los iPhone. "Epic Games ha desafiado el monopolio de la App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en 1.000 millones de dispositivos", denuncia la empresa desarrolladora de videojuegos en dicha campaña bajo el hashtag #FreeFortnite (Liberen Fortnite, en español).

De momento, los usuarios de iOS que ya tengan Fortnite instalado en sus dispositivos pueden continuar disfrutando del juego, pero no podrán recibir actualizaciones. En el caso de 'smartphones' con sistema operativo Android, la aplicación todavía es posible descargarla y actualizarla, pero no a través de Google Play Store. Además, desde esta compañía señalaron que las partes están en negociaciones para "traer de vuelta" a Fortnite a la tienda de aplicaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19