El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan afirma que Turquía "no puede dejar sin respuesta un posible ataque contra su barco en el Mediterráneo" en medio de la disputa con Grecia

Publicado:
El mandatario señaló que el buque turco de investigación sísmica Oruc Reis, que actualmente está explorando una zona marítima entre ambos países, continuará sus trabajos hasta el 23 de agosto.
Erdogan afirma que Turquía "no puede dejar sin respuesta un posible ataque contra su barco en el Mediterráneo" en medio de la disputa con Grecia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este viernes que su país "no puede dejar sin respuesta un posible ataque" contra su buque de investigación sísmica Oruc Reis en el Mediterráneo oriental. La declaración se produce en medio de la disputa entre Turquía y Grecia sobre la exploración petrolera que realiza el barco en una zona marítima disputada entre ambas naciones.

De acuerdo con el mandatario, el Oruc Reis continuará sus trabajos en el área hasta el 23 de agosto.

En el mismo sentido se ha expresado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien advirtió a Grecia que no provoque al buque Oruc Reis "como ya hizo antes". En caso contrario, prometió que Atenas recibiría una respuesta.

En ese contexto, Cavusoglu señaló que Suiza ofreció mediar en el conflicto, agregando que su país ha expresado su predisposición a esta iniciativa.

Asimismo, Cavusoglu declaró que Francia debe abstenerse de cualquier medida que conduzca a un empeoramiento de las tensiones en el Mediterráneo oriental, acusando a París de "actuar como matones" en la región y en Oriente Medio. Sus declaraciones se producen después de que, Francia, el día anterior, haya mandado a la región dos aviones de combate y la fragata Lafayette. Según indicaron fuentes familiarizadas con el asunto, este jueves, el Ejército francés realizó ejercicios de entrenamiento con fuerzas griegas en el área.

Disputa por la actividad del buque Oruc Reis

Este lunes, la embarcación Oruc Reis comenzó la operación en el este del Mediterráneo, acompañada por buques de la Armada turca, poniendo al Ejército griego en alerta, mientras que el primer ministro Kyriakos Mitsotakis convocó al Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno.

Atenas sostiene que las actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone a la plataforma continental griega y "socavan la paz y la seguridad en la región".

En ese contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que desplegará barcos adicionales en la región e instó a Ankara a detener su exploración petrolera "unilateral" en aguas en disputa.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este jueves que Ankara no busca "aventuras innecesarias" ni tensiones en la región del Mediterráneo oriental. El mandatario turco ha insistido en que el diálogo y las negociaciones son el único camino para resolver la situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7