Economista suizo cree que China se convertirá en una "locomotora" que impulsará la recuperación global después de la pandemia

"El mercado chino se ha convertido en un importante motor de crecimiento debido a su tamaño y su continua expansión", declaró Rudolf Minsch.

El economista jefe de la federación empresarial nacional suiza Economiesuisse, Rudolf Minsch, ha declarado este jueves que se espera que China desempeñe el papel de "locomotora" e impulse la recuperación mundial después de la pandemia del coronavirus.

"El mercado chino se ha convertido en un importante motor de crecimiento debido a su tamaño y su continua expansión", dijo el experto a Xinhua durante una entrevista. 

Minsch señaló que es "absolutamente crucial que China se oponga a cualquier tendencia a revertir la globalización", agregando que el país asiático ha realizado el esfuerzo para "establecer un entorno empresarial internacionalizado, basado en la ley y orientado al mercado".

Asimismo, el economista expresó que, en su opinión, la política económica china hoy en día destaca por "el compromiso del gobierno de ampliar la puerta al mundo, a pesar de la dificultad derivada de la crisis del coronavirus". 

"Los mercados abiertos son clave para el crecimiento a largo plazo de China y lo son para el resto del mundo", añadió.

China, uno de los mayores socios comerciales de Suiza 

La agencia china recordó que este año las relaciones diplomáticas entre Berna y Pekín cumplen 70 años. Desde 2010, el país asiático ha sido el mayor socio comercial de Suiza en Asia y el tercero a nivel mundial después de la Unión Europea y Estados Unidos. Asimismo, en 2013 se firmó un acuerdo de libre comercio entre los dos países y entró en vigor el 1 de julio de 2014.

En ese contexto, Minsch mencionó que hay numerosas empresas suizas en China que "colaboran con empresas chinas como clientes, proveedores o socios de investigación y desarrollo", y a pesar de enfrentar una "dura competencia" en el mercado chino, también tienen grandes oportunidades "de beneficiarse de una forma muy eficiente y rápida de las empresas chinas para desarrollar nuevos productos y servicios".

"En la mayoría de los casos, los productos y servicios de los dos países son complementarios. En paralelo con los mayores ingresos de la población china, aumentará la demanda de productos y servicios suizos", concluyó.