El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rescatan "sano y salvo" a Dylan Esaú, el niño de 2 años secuestrado hace mes y medio en un mercado mexicano

Publicado:
El menor había sido visto por última vez el pasado 30 de junio en San Cristobal de las Casas, en el estado de Chiapas.
Rescatan "sano y salvo" a Dylan Esaú, el niño de 2 años secuestrado hace mes y medio en un mercado mexicano

La Fiscalía General del estado de Chiapas localizó con vida a Dylan Esaú Gómez, el niño de 2 años que fue secuestrado el pasado 30 de junio en un mercado del municipio de San Cristobal de las Casas.

El pequeño fue rescatado en un domicilio de la comunidad de Las Palmas, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, a unos 135 kilómetros del lugar en donde fue visto por última vez.  

En un operativo realizado en Las Palmas, la Fiscalía identificó a una mujer llamada Margarita 'N', de 23 años, quien presuntamente secuestró a Dylan y lo llevó a una casa.

Según la declaración que rindió Margarita ante las autoridades, en los últimos días de junio estuvo caminando por las calles aledañas al Mercado Popular del Sur (Merposur) buscando a algún menor que estuviese en alguna condición de "vulnerabilidad".

Margarita narró que, mientras la madre del niño trabajaba, ella le pagó 200 pesos a dos menores para que sacaran del mercado a Dylan y se lo entregaran. Esa noche durmió en San Cristobal de las Casas con Dylan y al día siguiente se fue a una casa de la comunidad de Las Palmas, en donde fue detenida y el niño rescatado por las autoridades. 

Supuesto móvil del delito

"La hoy imputada refiere que el móvil por el cual sustrajo al menor es que ella no puede concebir, no puede tener hijos", informó el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, en conferencia de prensa.

El funcionario informó que la Fiscalía pedirá la pena máxima para el delito de secuestro contra Margarita, que en caso de ser sentenciada tras el proceso penal, podría alcanzar hasta los 75 años de prisión

Estado de salud de Dylan

Llaven Abarca explicó que Margarita tuvo a Dylan en condiciones "humanas", que lo cuidaba y lo alimentaba. "Ella se encariñó con el niño, así refiere ella", dijo el funcionario. 

"El niño se encuentra bien, sano y salvo. Se está llevando una contención emocional con psicólogos", agregó Llaven Abarca.

Al final de la conferencia de prensa, Juanita Pérez, madre del menor, expresó su agradecimiento por haber encontrado a su hijo. 

"Me siento muy feliz, muy contenta, muy agradecida. Gracias a Dios ya tengo aquí a mi gordito, ya tengo aquí a Dylan", dijo Juanita, mientras sostenía en brazos al menor 44 días después de su desaparición. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7