El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump ordena a la china ByteDance que desinvierta sus intereses en las operaciones de TikTok en EE.UU. en un plazo de 90 días

Publicado:
De acuerdo con el presidente norteamericano, la empresa "podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional" estadounidense.
Trump ordena a la china ByteDance que desinvierta sus intereses en las operaciones de TikTok en EE.UU. en un plazo de 90 días

El mandatario estadounidense, Donald Trump, emitió este viernes una orden ejecutiva que requiere que la empresa china ByteDance desinvierta sus intereses en las operaciones de la plataforma de videos cortos TikTok en EE.UU. en un plazo de 90 días.

"Hay evidencia creíble que me lleva a creer que ByteDance [...] podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de EE.UU.", declaró el inquilino de la Casa Blanca, recoge Reuters.

El pasado 6 de agosto, Trump firmó una orden ejecutiva sobre "cómo abordar la amenaza planteada por TikTok" y ofreció un plazo de 45 días para que las compañías estadounidenses pongan fin a sus operaciones con esta aplicación y con el servicio de mensajería WeChat, dos de las aplicaciones más populares del gigante asiático.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wengbin, acusó el pasado viernes a Washington de "superponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional". "EE.UU., con el pretexto de la seguridad nacional, abusa con frecuencia del poder nacional y reprime sin razón a empresas de otros países", señaló el vocero.

La Administración Trump impuso como fecha límite el próximo 15 de septiembre, cuando las plataformas serán prohibidas en territorio de EE.UU., a no ser que las adquiera una compañía estadounidense. Hasta la fecha, Microsoft lleva la delantera en las negociaciones sobre la posible compra de TikTok.

  • El 31 de julio, Donald Trump anunció que prohibirá a la red social china de videos cortos operar en territorio estadounidense. Pese a esas amenazas, Vanessa Pappas, gerente general de TikTok en EE.UU., afirmó que no planean "irse a ninguna parte" y que están en el país "para un largo plazo";
  • El 2 de agosto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que la aplicación china "no puede existir como lo hace" ahora en EE.UU., por lo que debe ser vendida o bloqueada;
  • Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China calificó el veto de EE.UU. a la popular aplicación de pura "manipulación política" basada en acusaciones falsas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7