El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Estado de EE.UU. pone una condición para conceder apoyo financiero al Líbano

Publicado:
El alto cargo estadounidense pidió "una investigación exhaustiva, transparente y creíble" de la masiva explosión en el puerto de Beirut.
El Departamento de Estado de EE.UU. pone una condición para conceder apoyo financiero al Líbano

David Hale, subsecretario de Estado estadounidense para asuntos políticos, afirmó que el Líbano solo recibirá apoyo financiero de Washington cuando sus líderes promulguen reformas e instó a las autoridades libanesas a responder finalmente a las demandas de su pueblo y poner fin a la corrupción.

"Cuando veamos a los líderes libaneses comprometidos con un cambio real, un cambio de palabra y de hecho, Estados Unidos y sus socios internacionales responderán a las reformas sistémicas con un apoyo financiero sostenido", dijo Hale, citado por Reuters, al término de una visita de tres días a Beirut luego de la gran explosión del 4 de agosto. Según el alto cargo, el Líbano está experimentando las consecuencias de las acciones irresponsables de sus dirigentes.

El subsecretario de Estado indicó también que un equipo del FBI participará por invitación de las autoridades libanesas en la investigación para averiguar las causas de la explosión. Hale pidió "una investigación exhaustiva, transparente y creíble" de lo ocurrido.

El funcionario también dijo que Washington está listo para trabajar con el Congreso para prometer hasta 30 millones de dólares en fondos adicionales para permitir el flujo de granos a través del puerto de Beirut de manera urgente e interina. Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su país proporcionará ayuda "sustancial" al Líbano sin precisar la suma.

Más de 170 personas murieron y al menos 6.000 resultaron heridas tras el potente estallido de una peligrosa carga almacenada en el puerto de la capital libanesa el 4 de agosto. Decenas de miles de personas quedaron sin hogar. Este viernes, la ONU instó a la comunidad internacional a recaudar 565 millones de dólares para ayudar a la población del Líbano, gravemente afectado por la explosión.

El pasado fin de semana se organizaron protestas masivas en Beirut por la mala gestión de los materiales explosivos. Los manifestantes asaltaron varios ministerios, lanzaron piedras y bloquearon una calle cerca del Parlamento. Este 10 de agosto, el primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció la dimisión del gabinete.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7