El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lukashenko ordena trasladar una brigada de asalto aéreo a la frontera occidental de Bielorrusia en medio de las protestas

Publicado:
El presidente también criticó a los países que, según sus palabras, están intentando actuar como "mediadores" en los problemas de Bielorrusia.
Lukashenko ordena trasladar una brigada de asalto aéreo a la frontera occidental de Bielorrusia en medio de las protestas

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ordenó este sábado trasladar una brigada de asalto aéreo a la frontera occidental del país, justificándolo con la creciente actividad de la OTAN en Polonia y Letonia, informa el canal Bielorrusia 1.

El mandatario precisó que la OTAN está llevando a cabo ejercicios militares en Polonia y Letonia, países fronterizos con Bielorrusia. "Hay una escalada y una acumulación de componente armado en estos territorios. No podemos observarlo con calma [...] Nuestro Ejército también está preocupado por este problema", señaló Lukashenko. 

"Por lo tanto, dada la tensa situación en la frontera occidental, pediré que se traslade una brigada aerotransportada de Vítebsk a Grodno", dijo el presidente.

Por otra parte, Lukashenko también criticó a los países que, según dijo, están intentando actuar como "mediadores" en los problemas de Bielorrusia, y los instó a "poner en orden sus propios asuntos" antes de dictar a Minsk.

Previamente esta jornada, el presidente mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Desde el Kremlin comunicaron que los líderes de ambos Estados expresaron la esperanza de que todos los problemas surgidos en Bielorrusia "pronto sean resueltos". 

Protestas en Bielorrusia 

Desde el pasado 9 de agosto se desarrollan en Bielorrusia masivas protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las cuales Alexánder Lukashenko, que está en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 % de los votos. 

Su principal rival y líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, quien según el conteo oficial fue votada por el 10,12 % de los electores, no reconoció los resultados de los comicios. Los manifestantes tampoco confían en estas cifras y exigen repetir las elecciones. 

Este viernes, Tijanóvskaya, quien actualmente se encuentra en Lituania, anunció la creación de un consejo de coordinación para realizar una transferencia pacífica del poder. En ese contexto, precisó que su oficina está lista para un diálogo con las autoridades de Bielorrusia y se dirigió a la comunidad internacional para pedir ayuda en su organización.

A su vez, Lukashenko declaró este miércoles que la mayoría de los manifestantes son personas "desempleadas" y "con antecedentes penales". Además, el presidente subrayó que la "tarea más importante" para las autoridades es ahora "garantizar la seguridad" de los ciudadanos, así como "proteger el orden constitucional y garantizar el funcionamiento normal de los órganos del Gobierno estatales". 

Este viernes, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció que el bloque no acepta los resultados de los comicios en Bielorrusia y prepara sanciones contra "los responsables" de la violencia durante las protestas y el "fraude" electoral. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7