Estado Mayor iraní: "Si algo pasa en el golfo Pérsico o se ve afectada nuestra seguridad nacional, responsabilizaremos a los EAU"

Los comentarios de Mohammad Baqeri se producen luego de que la nación árabe llegara a un acuerdo con Israel para normalizar las relaciones diplomáticas.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Baqeri, ha declarado este domingo que el enfoque de Irán hacia los Emiratos Árabes Unidoscambiará después de que la nación árabe haya establecido un acuerdo con el archienemigo de Teherán, Israel, para normalizar sus relaciones diplomáticas.

"El enfoque de Teherán hacia los Emiratos Árabes Unidos cambiará. Si algo sucede en la región del golfo Pérsico y si nuestra seguridad nacional se ve afectada, por poco que sea, responsabilizaremos a los Emiratos Árabes Unidos de eso y no lo toleraremos", aseguró Baqeri.

Mientras tanto, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó este 15 de agosto que los Emiratos Árabes Unidos cometió "un enorme error" cuando alcanzó el acuerdo con Israel, agregando que se trata de una "traición" al pueblo palestino. Préviamente, el canciller iraní, Mohammed Javad Zarif, declaró que considera el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas como un "teatro" fabricado por Estados Unidos.

El acuerdo

Este jueves, Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas. Las negociaciones entre ambas naciones han sido apoyadas por el presidente estadounidense, Donald Trump. 

"Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará un gran potencial en la región", reza un comunicado conjunto de los mandatarios de tres países. 

El documento señala que las delegaciones israelí y emiratí se reunirán "en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medioambiente, establecimiento de las embajadas reciprocas y otras áreas en beneficio mutuo".

En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania.

Los palestinos condenaron enérgicamente el pacto y pidieron una reunión de emergencia de la Liga Árabe. Además, Palestina anunció la retirada de su embajador de los Emiratos Árabes Unidos por orden del presidente, Mahmud Abbás, quien tachó de traición el nuevo documento, que fue rechazado por los movimientos palestinos Hamás y Fatah.