Actualidad

Un misterioso naufragio del siglo XVIII encontrado en el golfo de Finlandia destapa sus primeros secretos

Publicado:
Según los estudios iniciales se cree que el navío hundido es un velero holandés que transportaba alcohol.
Un misterioso naufragio del siglo XVIII encontrado en el golfo de Finlandia destapa sus primeros secretos

La Sociedad Geográfica Rusa ha anunciado los primeros hallazgos en un barco naufragado a mediados del siglo XVIII cerca de la isla Moschny, situada en el golfo de Finlandia, en el Báltico. 

Se cree que se trata de un 'tjalk', un tipo de velero de carga holandés que navegaba rumbo a San Petersburgo con un cargamento de cientos de botellas de alcohol.

El naufragio, descubierto a una profundidad de más de 50 metros por marineros de la Armada Rusa en 2018, fue detectado inicialmente como una pieza de madera de muy grandes dimensiones. En agosto de 2020 los científicos del Centro de Investigaciones Subacuáticas de la Sociedad Geográfica Rusa empezaron a estudiar detalladamente el naufragio y encontraron dentro del navío una impresionante carga consistente en centenares de botellas de vidrio. Eran anchas y estrechas, algunas fabricadas y otras hechas a mano, un reflejo de toda la variedad de la industria del vidrio del siglo XVIII, señalan los especialistas. 

La mayoría de las botellas están rotas, por lo que resulta imposible determinar qué bebida contenían, pero en algunas se ha conservado un sello especial que se reservaba para los recipientes de ginebra.

"Es difícil decir exactamente qué había en las botellas, porque ahora ya hay una sustancia repugnante. Varias botellas huelen a agujas de pino y hojas de eucalipto", dijo Roman Prójorov, arqueólogo subacuático y restaurador del Centro de Investigaciones Subacuáticas.

Los investigadores de la Sociedad Geográfica Rusa ya se han puesto en contacto con especialistas del Museo del Hermitage, que afirman que ese tipo de recipientes nunca han figurado en su colección, reza el comunicado de la pagina oficial de la Sociedad Geográfica Rusa. 

Covid19