El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia pide la anulación del contrato con una empresa española de respiradores investigada por sobrecostes

Publicado:
Solicitan la devolución de 2,2 millones de dólares que se pagaron por adelantado.
Bolivia pide la anulación del contrato con una empresa española de respiradores investigada por sobrecostes

El gobierno de facto de Bolivia ha solicitado la rescisión del contrato con la empresa española GPA Innova, que proveyó los 170 respiradores cuya adquisición está siendo investigada por la Justicia boliviana por sobrecoste en su compra. Así, se pide la devolución de 2,2 millones de dólares que se pagaron por adelantado a cambio del retorno de los equipamientos adquiridos a finales de mayo, que tampoco servían para prestar asistencia a los pacientes más graves de covid-19.

Así lo ha comunicado el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, que ha explicado que la compañía española fabricante de los aparatos ya ha informado de que "no va a poder cumplir" con algunos apartados del contrato. "La fábrica ha hecho conocer a la empresa que vendió (esos equipos) que no va a poder cumplir con algunos ítems, más allá del proceso penal", ha sostenido Coímbra, y ha añadido: "Nosotros hemos respondido que queremos la resolución del contrato; eso significa la devolución de los 2.200.000 dólares al Estado y nosotros devolvemos los respiradores que llegaron a Bolivia".

Sobreprecio en los respiradores

La compra de los ventiladores pulmonares al fabricante GPA Innova fue intermediada por la proveedora, también española, IME Consulting Global Service SL, que estableció un precio de 28.080 dólares por unidad, mientras que la fábrica aclaró posteriormente que cada respirador tenía un costo de 7.234 dólares, por lo que se estima un sobreprecio de 3,3 millones de dólares.

Este caso se cobró la cabeza del ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien fue detenido y enviado a prisión preventiva. También están siendo investigados otros implicados, como el exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela o el exdirector de Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) Giovani Pacheco, entre otros.

Según ha apuntado el titular de Justicia, las investigaciones que se están desarrollando están a punto de establecer las acusaciones: "En las próximas semanas, máximo en 15 días, van a salir las acusaciones, en contra de todas las personas que han sido denunciadas", ha sostenido.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud ha confirmado en su último balance que el país sudamericano ya ha superado los 100.000 contagios, tras sumar 1.198 positivos, y los 4.000 fallecidos por covid-19. Los departamentos más afectados son Santa Cruz y La Paz, con 38.416 y 25.776 casos respectivamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7