El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rey de Tailandia conmuta la pena de muerte al español Artur Segarra por una cadena perpetua

Publicado:
La decisión del monarca abre la puerta a la extradición del preso, que el año pasado confesó haber asesinado a su compatriota David Bernat.
El rey de Tailandia conmuta la pena de muerte al español Artur Segarra por una cadena perpetua

Con motivo de su 68 cumpleaños, el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha otorgado su perdón real a varios reos de su país, entre los que se encuentra el español Artur Segarra, que fue condenado a muerte en 2017 por asesinar el año anterior a su compatriota David Bernat y arrojar su cuerpo descuartizado a un río en Bangkok.

En el caso concreto de Segarra, su pena capital ha sido conmutada por una cadena perpetua, lo cual allana el camino para que el convicto pueda tramitar la extradición a España, una vez cumpla ocho años de condena, el periodo mínimo requerido para cursar la solicitud.

La intervención de la Casa Real de Tailandia ha sido crucial en el proceso penal de Segarra, que el pasado mes de noviembre vio cómo el Tribunal Supremo del país asiático rechazaba su última apelación y convertía en firme la sentencia emitida en abril de 2017 por el Tribunal Penal de Bangkok.

Confesión incompleta frente a la versión oficial

El 23 de diciembre del año pasado, Segarra confesó ser el autor del crimen por el que fue condenado, en una carta enviada al rey de Tailandia para pedirle clemencia y evitar así su ejecución.

El preso español admitió en la misiva que mató a Bernat como resultado de una reacción violenta durante un altercado, si bien evitó pronunciarse sobre lo que hizo después para deshacerse del cadáver y ocultar las pruebas que pudieran incriminarle.

El resultado de la investigación determinó en todo caso que Segarra secuestró a David Bernat el 19 de enero de 2016 y le retuvo durante seis días en un apartamento de Bangkok, en el que finalmente le asesinó. Los investigadores encontraron rastros de sangre de la víctima en el piso del acusado, y gracias a las imágenes obtenidas en unas cámaras de seguridad pudieron demostrar que ambos entraron juntos en el bloque de apartamentos del que Bernat ya no saldría con vida.

El 30 de enero fueron hallados los primeros restos del cuerpo descuartizado de Bernat en el río Chao Phraya, que cruza la capital Tailandesa. Una semana más tarde la Policía identificaría a Segarra como principal sospechoso del crimen. El español resultó detenido poco después en Camboya y fue entregado a las autoridades tailandesas el 8 de febrero de 2016.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7