Actualidad

Lukashenko anuncia que Bielorrusia podrá celebrar nuevas elecciones después de que se adopte una nueva Constitución

Publicado:
El mandatario asegura que el trabajo sobre la nueva Constitución ya está en marcha y que ha rechazado dos variantes propuestas, porque difieren poco del actual texto.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha anunciado que el país podrá celebrar nuevas elecciones después de que se adopte una nueva Constitución a través de un referéndum nacional.

"Se necesita una nueva Constitución. Me ofrecieron dos opciones. Los rechacé porque difieren poco de la actual. Se está trabajando en la tercera. Vengan, siéntense y trabajemos sobre la Constitución, y llevémosla a referéndum. Y les entregaré mis poderes constitucionales. Pero no haré nada bajo presión ni a través de la calle", ha comentado el presidente.

"Debe ser aprobada a través de un referéndum, porque aprobamos la Constitución anterior en referéndum, y con la nueva versión del texto, si lo desean, podemos celebrar elecciones, tanto al Parlamento como del presidente y de las autoridades locales", ha añadido Lukashenko. El mandatario no ha precisado ningún plazo concreto para llevar a efecto esta medida.

Horas antes el mandatario descartó la posibilidad de celebrar nuevos comicios, tal y como exigen los participantes de las protesta masivas, que rechazan los resultados del escrutinio y su reelección para un sexto mandato consecutivo. "No esperen que haga nada bajo presión. No habrá [nuevas elecciones]", dijo el mandatario, citado por el medio local Belta.

Huelgas por todo el país

Una serie de importantes centros de producción se han declarado en huelga este lunes en Bielorrusia, en el marco de las masivas protestas que cuestionan la victoria del presidente del pasado 9 de agosto.

La mañana de este lunes, las minas de Belaruskali, una de las mayores productoras de fertilizantes minerales potásicos del mundo, protagonizó un parón, mientras que la Fábrica de Automóviles de Bielorrusia (BelAZ) prosigue con la protesta. "Entregamos nuestras demandas, incluida la renuncia de Lukashenko, a la dirección de la empresa. Nos dijeron que la respuesta estaría en un par de horas. No trabajaremos durante este 'par de horas'", han destacado desde BelAZ.

En la misma línea, trabajadores de la Fábrica de Automóviles de Minsk (MAZ) y de la Planta de Tractores de Minsk (MTZ) también anunciaron que convocarán huelgas.

Los últimos datos del escrutinio de los comicios del 9 de agosto confirmaron la reelección de Alexánder Lukashenko con el 80,1 % de los votos. Su principal rival y líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo el 10,1 % del apoyo del electorado. El anuncio de estos resultados vino seguido de protestas multitudinarias en todo el país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19