El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan a un exoficial de la CIA acusado de espiar para China

Publicado:
Alexander Yuk Ching Ma enfrenta cargos de conspiración para comunicar información clasificada a los oficiales de inteligencia del país asiático.
Arrestan a un exoficial de la CIA acusado de espiar para China

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha anunciado este lunes que ha arrestado a un exoficial de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA, por sus siglas en inglés), tras ser acusado de espiar para China.

Según el comunicado, Alexander Yuk Ching Ma, de 67 años, enfrenta cargos de conspiración para "comunicar información clasificada de nivel de alto secreto a los funcionarios de inteligencia de la República Popular China".

La detención se llevó a cabo el viernes en Hawai, junto a un pariente que también era un exoficial de la agencia pero que no ha sido identificado.

"El rastro del espionaje chino es largo y, lamentablemente, está plagado de exoficiales de inteligencia estadounidenses que traicionaron a sus colegas, a su país y sus valores democráticos liberales para apoyar un régimen comunista autoritario", expresó el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, John Demers.

Asimismo, el funcionario señaló que dicha "esta traición nunca vale la pena", pues las personas involucradas siempre serán encontradas por las autoridades del país norteamericano y llevadas ante la Justicia.

"Este caso demuestra que sin importar la duración o dificultad de la investigación, los hombres y mujeres del FBI trabajarán incansablemente para proteger nuestra seguridad nacional de la amenaza que representan los servicios de inteligencia chinos", agregó Alan Kohler Jr., subdirector de la división de Contrainteligencia del FBI.

Ma es un ciudadano estadounidense naturalizado nacido en Hong Kong (China), que trabajó para la CIA entre 1982 y 1989. Durante su servicio, mantuvo una autorización de alto secreto y firmó numerosos acuerdos de confidencialidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7