Actualidad

Malí: Secuestran a un ministro y al presidente del Parlamento en medio de un supuesto motín de militares

Publicado:
Se informa de un motín de unidades militares en una base en Kati, cerca de la capital del país, Bamako.

El presidente de la Asamblea Nacional de Malí, Moussa Timbiné, y el ministro de Economía y Finanzas, Abdoulaye Daffé, fueron secuestrados este martes por hombres armados en medio de reportes sobre un supuesto golpe militar y un motín en una base cercana a la capital, Bamako, según informan medios locales.

Residentes locales y fuentes de seguridad afirman que se han producido disparos en la base militar de Kati (a unos 15 kilómetros de Bamako), que fue el lugar del lanzamiento de un golpe de Estado en 2012.

"Sí, [hay un] amotinamiento. El Ejército ha tomado las armas", confirmó en declaraciones a Reuters una fuente de seguridad anónima. De momento, no está claro cuántos militares se han amotinado ni tampoco ha habido un confirmación oficial de quién ha estado disparando contra quién.

Publicaciones en redes sociales indican que hay bloqueos de carreteras por parte de militares en las rutas entre Kati y la capital. 

Entretanto, las embajadas de Noruega y Francia han advertido a sus ciudadanos que se refugien en sus domicilios hasta que se resuelva la situación.

"La Embajada ha sido notificada de un motín en las Fuerzas Armadas y las tropas están de camino a Bamako. Los noruegos deben tener precaución y preferiblemente quedarse en casa hasta que la situación sea clara", declaró la misión diplomática del país escandinavo.

"Dadas las tensiones reportadas esta mañana 18 de agosto en Kati y Bamako, se recomienda encarecidamente quedarse en su casa", alertó, por su parte, la Embajada de Francia.

Los sucesos se producen tras semanas de protestas pidiendo la dimisión del presidente del país, Ibrahim Boubacar Keïta.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7