El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia comprará la vacuna de Oxford contra el covid-19 si funciona y la hará gratuita para todos sus ciudadanos

Publicado:
Si se demuestra su seguridad y efectividad, el país oceánico podría adquirir al menos 25 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca.
Australia comprará la vacuna de Oxford contra el covid-19 si funciona y la hará gratuita para todos sus ciudadanos

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este martes que ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para adquirir al menos 25 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 —realizada en colaboración con la Universidad de Oxford— siempre que se demostrara efectiva y segura, informan medios locales.

"La vacuna de Oxford es una de las más avanzadas y prometedoras del mundo y, en virtud de este acuerdo, hemos asegurado el acceso temprano para todos los australianos", declaró Morrison. "Sin embargo, no hay garantía de que ésta vacuna, o cualquier otra, sea exitosa", puntualizó el político, que indicó que seguirán apoyando a los científicos de su país que también buscan un remedio para la nueva enfermedad.

Candidatos prioritarios

Morrison indicó que si dicha vacuna, que se halla en fase tres, se demuestra efectiva y segura, Australia fabricará y suministrará dosis "inmediatamente por su propia cuenta". Asimismo, aseguró que proporcionará la vacuna de forma gratuita a todos los ciudadanos del país oceánico, siendo los probables candidatos prioritarios para las primeras dosis las personas mayores de 60 años y los australianos con asma, enfermedades cardíacas, receptores de trasplantes o pacientes con cáncer.

Además, el mandatario australiano adelantó que este miércoles dará a conocer su estrategia de vacunación, que incluye otro acuerdo por valor de 24,7 millones de dólares con el gigante estadounidense de tecnología médica Becton Dickinson para asegurar 100 millones de agujas y jeringas.

Fuentes gubernamentales de alto nivel han indicado que el precio inicial de AstraZeneca rondaría los 8 dólares por dosis, si bien han matizado que todavía es "demasiado pronto" para discutir las cifras de financiación del acuerdo, cuyas primeras vacunas podrían entregarse a finales de este año o a principios del 2021.

Otras medidas

Por otro lado, el Gobierno de Australia también mantiene negociaciones con otras empresas internacionales para asegurar el acceso a sus respectivas vacunas candidatas contra la nueva pandemia. Además, el Gobierno de Morrison se ha comprometido a garantizar el acceso temprano de la vacuna para los países vecinos y socios regionales en el Pacífico y el Sudeste Asiático.

La vacuna de Oxford, que fue probada en humanos el pasado mes de abril, produjo una respuesta inmune prometedora que duró casi dos meses en un estudio inicial que involucró a más de mil adultos sanos. En mayo, AstraZeneca llegó a un acuerdo por valor de 1.200 millones de dólares para proporcionar 300 millones de dosis iniciales a EE.UU.

El coronaviris ha causado 438 muertes y más de 23.700 infectados en Australia. Al menos 14.900 personas se han recuperado desde el inicio del brote.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7