El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gobernador de Tamaulipas es investigado en México por presuntamente recibir dinero del narcotráfico

Publicado:
De acuerdo con información difundida por el medio Animal Político, Francisco Cabeza de Vaca estaría siendo indagado por sus vínculos con el crimen organizado.
El gobernador de Tamaulipas es investigado en México por presuntamente recibir dinero del narcotráfico

La Fiscalía General de la República (FGR) de México inició una investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico, de acuerdo con información publicada por Animal Político

Según el medio, la carpeta de investigación fue armada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que atiende casos de narcotráfico, luego de un seguimiento de 10 meses al gobernador tamaulipeco, emanado del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La Fiscalía obtuvo grabaciones telefónicas proporcionadas por la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), en las que se señala que el mandatario pudo haber sido beneficiado con operaciones de dinero del narcotráfico.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al frente de Santiago Nieto, aportó al expediente pruebas contra Cabeza de Vaca por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

Dinero del Cártel del Golfo

Durante las campañas electorales a la gubernatura, en febrero de 2016, un presunto operador del Cártel del Golfo, identificado como Héctor Crescencio de León Fonseca, alias 'El R3', acusó a Cabeza de Vaca de recibir dinero de la organización criminal, de acuerdo con una declaración del narcotraficante ante policías federales, luego de ser detenido en enero de ese mismo año.

Cabeza de Vaca ha sido mencionado en la prensa mexicana como uno de los personajes involucrados en el pago de sobornos millonarios del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, cuando el actual mandatario tamaulipeco formaba parte de la bancada del PAN en el Senado de la República durante la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, hasta el momento, no existe confirmación oficial de que Cabeza de Vaca figure entre los políticos nombrados por Lozoya en su denuncia de hechos presentada ante autoridades judiciales la semana pasada, en un caso de corrupción política de gran escala que ha sacudido a México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7