El exmandatario de Ecuador Rafael Correa dijo este martes que aceptó presentarse como candidato a la Vicepresidencia de su país, en las elecciones que se celebrarán en febrero de 2021, "porque el país atraviesa la peor crisis de su historia".
"Aspiro a rescatar a mi país de la tragedia que está viviendo, que por fin salgamos del subdesarrollo", dijo el exmandatario, en conversación con RT.
Correa criticó la gestión del actual mandatario Lenín Moreno, por el mal manejo de la pandemia del coronavirus que azotó al país y la crisis económica en la que ya se había sumido la nación desde el año pasado, que se acentuó estos últimos meses de emergencia sanitaria.
"Claro, el coronavirus no lo creó este gobierno traidor, nefasto, pero la tragedia sí, somos uno de los países del mundo con mayor cantidad de muertos por habitante, eso responde a una negligencia criminal", enfatizó el exmandatario.
En su aspiración a la Vicepresidencia, Correa hará dupla con Andrés Arauz Galarza, un exministro que formó parte de su administración, que irá por el cargo de presidente.
Correa explicó que tras la presentación de las candidaturas, que hicieron este martes ambos aspirantes, habrá cuatro días de socialización y luego se hacen las primarias partidarias donde se aceptarán las duplas.
Posteriormente, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre se harán las inscripciones de esas candidaturas.
Las trabas al binomio
El mandatario criticó la decisión reciente del ente electoral de establecer que, una vez que se hagan las primarias, los candidatos elegidos para los cargos nacionales deberán aceptar, de manera presencial y en el país, esa candidatura antes de inscribirla ante el CNE. Además, el formulario debe ser firmado frente a un funcionario del organismo.
"Eso lo han hecho para que yo no pueda aceptar mi candidatura [...] ¿Qué sentido tiene eso? Impedirme participar", dijo el exmandatario, quien reside actualmente en Bélgica.
Recordó que, de regresar al país, corre el riesgo de ser detenido, puesto que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, una por el 'Caso Sobornos', cuya condena fue ratificada en segunda instancia en julio pasado y actualmente está en la etapa de casación; y el 'Caso Balda', paralizado porque debe ser juzgado presencialmente.
El mandatario no tiene sentencias ejecutoriadas que le impidan su participación en el proceso electoral, pero siguen vigentes las órdenes de detención, que podrían aplicarse al llegar al país.
La aceptación de la candidatura es el único paso presencial, puesto que la inscripción en específico —es decir, el proceso que comienza el 18 de septiembre— puede hacerse en línea, según definió el CNE, debido a la pandemia del coronavirus que afecta al país.
Sin embargo, el exmandatario espera que ese requisito de aceptación de la candidatura presencial sea eliminado, puesto que "es algo que no existe en la ley".
En la entrevista, Correa recordó que, además, el partido en el que se había cobijado el correísmo, Fuerza Compromiso Social, había sido suspendido por el CNE. Aunque la medida se revirtió, aún la evaluación al movimiento está en proceso, por lo que, para poder presentarse a los comicios, optaron por otra fuerza política que los aceptó, en referencia a Centro Democrático.
"Estamos enfrentando una dictadura, que no escatima esfuerzos […] porque saben que los vamos a derrotar en las próximas elecciones", manifestó.