El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 26.000 millones de dólares reclaman estados de EE.UU. a farmacéuticas por causar una crisis de adicción a los opioides

Publicado:
El reclamo central en los juicios argumenta que los fabricantes de medicamentos, como Johnson & Johnson, exageraron los beneficios de los opiáceos y minimizaron los riesgos.
Más de 26.000 millones de dólares reclaman estados de EE.UU. a farmacéuticas por causar una crisis de adicción a los opioides

Aproximadamente una docena de fiscales generales de EE.UU. están reclamando una suma combinada de 26.400 millones de dólares a tres importantes distribuidores de medicamentos y a la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, para resolver un litigio de opioides contra esas empresas, informó The Wall Street Journal.

Según las fuentes citadas por el medio estadounidense, los estados pretenden obtener un total de 21.140 millones de dólares por parte de McKesson Corp., AmerisourceBergen Corp. y Cardinal Health Inc., identificadas como las compañías que distribuyen la mayoría de los medicamentos farmacéuticos en EE.UU., y 5.280 millones de dólares por parte de Johnson & Johnson, que fabrica algunos analgésicos opioides.

Crisis de salud pública

Con ese monto, las autoridades planean ayudar a pagar los daños causados por la crisis de salud pública en el país norteamericano. Las empresas mencionadas enfrentan una demanda, cuya disputa ha durado ya varios años, que busca responsabilizarlas por la adicción generalizada a esas drogas.

El reclamo central en los juicios argumenta que los fabricantes de medicamentos exageraron los beneficios de los opiáceos y minimizaron los riesgos, mientras que los distribuidores supuestamente no se mostraron dispuestos a detener la creciente ola de pedidos sospechosos.

Las empresas niegan las acusaciones y han intentado culpar a los médicos por prescribir medicamentos en exceso. Asimismo, afirman que cumplieron con todas las leyes estatales y federales.

Por su parte, un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) destacó que unos 10,3 millones de estadounidenses, de 12 años o más, abusaron de los opioides en 2018. El número incluye 9,9 millones de consumidores de analgésicos recetados y 808.000 consumidores de heroína.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7