El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que México financiará el muro fronterizo mediante una tarifa que cobrará EE.UU. a los automóviles que ingresen a su territorio desde la nación latinoamericana.
Durante un evento realizado en la ciudad de Yuma, en el estado de Arizona (suroeste de EE.UU.), el mandatario norteamericano fue cuestionado sobre su antigua promesa de campaña, en 2016, de que México pagaría por el muro en la frontera entre ambos países.
"Van a pagar en la frontera, en los cruces. A los autos que crucen, vamos a cobrarles un peaje", dijo Trump tras supervisar los trabajos de construcción del muro.
Cuando una reportera le preguntó cuándo pagaría el país vecino, el mandatario estadounidense respondió: "No importa si pagan hoy o en los próximos meses, México pagará".
Trump dijo que no era necesario cobrar un impuesto alto, ya que se trata del "punto de entrada más grande" en el mundo.
Construcción del muro
El pasado 12 de julio, cuatro días después de reunirse con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en Washington D.C., Trump informó en su cuenta de Twitter que su Administración había construido 240 millas (unos 386 kilómetros) del nuevo muro en la frontera sur y que esperaba concluir otras 210 millas (337 kilómetros) para finales de año.