El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Planean liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en los Cayos de Florida

Publicado:
Se espera que el proyecto 'Jurassic Park' ayude a prevenir varias enfermedades mortales como zika o dengue.
Planean liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en los Cayos de Florida

Las autoridades de Florida (EE.UU.) aprobaron un plan para liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados con la esperanza de prevenir el zika, el dengue y otras enfermedades peligrosas. El plan, llamado 'Jurassic Park', empezará a realizarse en los Cayos de Florida en 2021.

"Con todas las crisis urgentes que está enfrentando nuestra nación y el estado de Florida —la pandemia de covid-19, la injusticia racial, el cambio climático—, la administración destinó dólares de impuestos y recursos del gobierno para el experimento 'Jurassic Park'", afirmó Jaydee Hanson, directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria.

El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida considera el proyecto como una medida para controlar la reproducción del 'Aedes aegypti', una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales.

El mosquito macho genéticamente modificado, llamado OX5034, fue alterado con un gen especial, que controlaría la supervivencia de las hembras con las que se aparea. Así las hembras se morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre y son portadoras de infecciones, mientras que los machos se alimentan solo de néctares. Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría la cantidad de 'Aedes aegypti'.

Los mosquitos, elaborados por la empresa británica Oxitec, ya fueron probados anteriormente en Brasil. Y los estudios mostraron una disminución de hasta un 95 % de la población de los insectos gracias al programa.

Sin embargo, el proyecto fue criticado por algunos residentes de los Cayos de Florida y defensores del medio ambiente, que están preocupados por el posible impacto tanto en humanos, como en otras especies.

"La liberación de mosquitos genéticamente modificados pondrá en riesgo innecesariamente a los habitantes de Florida, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia", dijo Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, citada por Fox News.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7