Actualidad

Inteligencia surcoreana: Kim Jong-un delegó parte del poder en su hermana

Publicado:
Aunque el líder norcoreano "mantiene su autoridad absoluta", parte de ella ha sido "entregada poco a poco", sostiene el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.
Inteligencia surcoreana: Kim Jong-un delegó parte del poder en su hermana

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha delegado parte de sus poderes a sus colaboradores cercanos, incluida su hermana menor Yo-jong, informó el jueves el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur. 

En una sesión informativa a puertas cerradas ante la Asamblea Nacional, la agencia de espionaje surcoreana precisó que Kim Yo-jong, la primera subdirectora departamental en el Comité Central del Partido de los Trabajadores, actualmente está dirigiendo asuntos estatales generales, incluida la política hacia Corea del Sur y EE.UU., "con base en la delegación", informa Yonhap citando a legisladores.

"Aliviar el estrés"

Aunque Kim Jong-un "mantiene su autoridad absoluta", parte de ella ha sido "entregada poco a poco", especificó la agencia, aclarando que, mientras que "Yo-jong es la líder número dos de facto", su hermano "no ha elegido a un sucesor".

La hermana del líder ha asumido la mayor parte del poder delegado, pero no es la única. Así, Pak Pong-ju, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales, y el nuevo primer ministro, Kim Tok-hun, han asumido poderes para controlar el sector económico, según la agencia de espionaje. 

Entretanto, Choe Pu-il, director departamental del Partido para asuntos militares, y Ri Pyong-chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido, habrían recibido una autoridad parcial en los asuntos de Defensa.

Los cambios de poder buscan, en parte, "aliviar el estrés" del líder norcoreano a raíz de su gobierno, así como "evitar la culpabilidad en caso de un fracaso de la política", estima la agencia.

La Inteligencia surcoreana también indicó que el reactor nuclear de 5 megavatios en el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon no está actualmente en funcionamiento, y que los ejercicios militares de verano del Ejército de Corea del Norte se han reducido, entre otras estimaciones.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19