El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No quiero que se piense que yo soy el verdugo": López Obrador, sobre las revelaciones de Lozoya contra expresidentes mexicanos

Publicado:
El mandatario dijo que no terminó de leer la denuncia en la que el exdirector de Pemex señala a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari de participar en una red de corrupción que saqueó al país.
"No quiero que se piense que yo soy el verdugo": López Obrador, sobre las revelaciones de Lozoya contra expresidentes mexicanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura de no enjuiciar a expresidentes luego de que se filtrara la denuncia completa que presentó ante autoridades judiciales el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en la que señala a tres exmandatarios mexicanos de participar en una presunta red de corrupción que habría saqueado al país. 

"Ya saben mi opinión, que de conformidad con la ley se hagan las investigaciones y, en el caso de que se pretenda juzgar a los expresidentes, lo más recomendable por el bien del país es que se realice una consulta ciudadana para que se pregunte a la gente si está de acuerdo o no, porque no quiero que se piense que yo soy el verdugo", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario explicó que él mismo lleva años denunciando que hubo una negociación oculta para aprobar las reformas estructurales, principalmente la reforma energética que en 2013 privatizó buena parte de la renta petrolera. 

También aseguró que no terminó de leer la denuncia de 63 páginas en la que Lozoya señala a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de colaborar en la presunta red de corrupción, de la que el exdirector de Pemex formaba parte.

"No la terminé de leer. Me estaba desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba yo leyendo. Porque sí está escandalosa. Es una denuncia muy grave", apuntó López Obrador, quien pidió esperar hasta mañana para comentar más a fondo el tema. 

"Todos debemos estar informados"

También consideró importante que todos los ciudadanos mexicanos lean la denuncia completa para estar informados sobre un caso que ha sacudido al país con una serie de acusaciones inéditas en México. 

"Todos debemos estar informados sobre este tema, que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad", dijo López Obrador. 

Sobre la decisión de un juez mexicano de dejar ayer sin efectos la orden de aprehensión del empresario Alonso Ancira, quien se encuentra en España en proceso de extradición por el caso Agro Nitrogenados, que involucra a Lozoya, el presidente López Obrador señaló que no se puede perdonar a nadie mientras no se devuelva el dinero robado. 

Respecto a las acusaciones de sus opositores Ricardo Anaya y Felipe Calderón, quienes denuncian que el caso Lozoya se ha utilizado políticamente para golpear a los adversarios de López Obrador, el presidente afirmó que en su administración no se persigue a nadie.

"El que está bien con su conciencia no tiene nada que temer. El tribunal que juzga a los seres humanos, a las mujeres, a los hombres, a los dirigentes políticos, es el tribunal de la conciencia de cada quien", aseguró López Obrador. "Nosotros no estamos persiguiendo a nadie. Nosotros lo que queremos es que se acabe la corrupción, el bandidaje que había, que no haya más Lozoyas y García Lunas", agregó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7