El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bayer pagará 1.600 millones de dólares para cerrar demandas sobre su implante anticonceptivo

Publicado:
El dispositivo implantable para el control de natalidad Essure fue retirado del mercado en 2018. En muchas mujeres su uso provocó graves efectos secundarios.
Bayer pagará 1.600 millones de dólares para cerrar demandas sobre su implante anticonceptivo

El gigante farmacéutico Bayer ha anunciado en un comunicado este jueves que pagará aproximadamente 1.600 millones de dólares para resolver alrededor del 90 % de unas 39.000 demandas presentadas en su contra en Estados Unidos por el polémico implante anticonceptivo Essure.

Las mujeres que demandaron a la compañía denunciaron lesiones relacionadas con el uso del dispositivo, pero Bayer no admite problemas con las cuestiones de seguridad del implante: "Bayer simpatiza con todas las mujeres que han experimentado condiciones de salud adversas, independientemente de la causa, pero la empresa sigue apoyando la ciencia que respalda la seguridad y la eficacia de Essure".

"Con los acuerdos, Bayer resuelve prácticamente todos los litigios de Essure en EE.UU. para que la compañía pueda centrarse en su compromiso con la salud de la mujer, en el que ha sido líder durante mucho tiempo, sin las distracciones e incertidumbres asociadas a este litigio", declaró en el comunicado.

La compañía agregó que "reconoce que las mujeres quieren opciones de salud reproductiva seguras y eficaces que satisfagan mejor sus necesidades individuales y se compromete a continuar su inversión, innovación y liderazgo en esta importante área de la salud".

  • El dispositivo implantable para el control de natalidad fue retirado del mercado estadounidense en 2018, pero en aquel entonces Bayer citó razones comerciales como motivo del cese de las ventas.
  • Según diversos reportes, en muchas mujeres el uso provocó graves efectos secundarios como un persistente dolor crónico y el desarrollo de un agujero en el útero o las trompas de Falopio. Las complicaciones podían incluso llevar a la histerectomía, la extracción del útero.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7